-->

Cómo le fue a Colombia después de 4 años de TLC con EE.UU

author photo 14:04

Luego de haberse firmado el TLC entre Estados Unidos y Colombia, el país se ha visto estancado en la economía mientras que la deuda externa se ha elevado llegando a niveles impensados, sin mencionar que el TLC se vio opacado en las primarias del congreso norteamericano debido a las violaciones sindicales y obreras que se presentaban cuando se hicieron los análisis y el preacuerdo, " es mejor no tener un tratado que tener un país maltratado" fueron las palabras del senador robledo y que nadie en la bancada escuchó.

Las exportaciones se han visto afectadas desde el primer año de vigencia, para el 2012 se redujo un 0,69%, y en comparación con el año inmediatamente anterior, las exportaciones solo representaban un 45% del indicador con el cual se inició el tratado, es decir las exportaciones se redujeron a más de la mitad en tan solo 4 años. Para el 2015 la economía de Estados Unidos se redujo afectando las exportaciones de 23 países incluidos Colombia que vio sus indicadores reducirse en un 23% a comparación de los años anteriores.

www.libertadypensamiento.com470x413

Antes del TLC, Colombia contaba con acuerdos de preferencia arancelarias temporales y unilaterales, es decir que Estados unidos solo tenían acuerdos con 5670 firmas arancelarias, Luego de la firma se logro acceder al mercado norteamericano con un 0% de aranceles logrando el posicionamiento de nuevas pequeñas y medianas empresas. El fracaso económico propuesto por Álvaro Uribe e implementado por el Gobierno Santos muestra un deterioro de la economía pues los nuevos competidores solo representan un 2%, debido a la representación por debajo de los 10000 dólares que mueven las pequeñas y medianas empresas en dicho mercado internacional.

De acuerdo a las palabras del senador Robledo, el tratado fue mal negociado, se puso a competir dos mercados diferentes en iguales condiciones cuando es bien sabido que el campo ha presentado los peores índices de corrupción, casos como el Agro Ingreso Seguro y la restitución de tierras a propietarios ilegítimos dan mucho que hablar, estados Unidos es la principal potencia económica del mundo, se trata de una competencia entre tigre suelto y burro amarrado.

El TLC solo lleva en vigencia cuatro años y se espera mejorar funcionalmente las cláusulas del acuerdo, implementando reformas que generen rentabilidad en las exportaciones minero-energéticas, que se han visto inmersas en grandes dificultades debido a las disparidades en las cuales fue firmado dicho tratado.

Los estragos económicos producidos por el tratado no terminaran mañana, la desgravación toma tiempo y por la economía dependiente en la cual se mueve Colombia, es muy difícil comportarse de manera optimista. El TLC no solo tiene ámbitos industriales y agrícolas, cuenta con 23 capítulos donde se habla de lo divino y de lo humano, en tan solo cuatro capítulos se toca los temas de las exportaciones y los otros 19 capítulos solo hablan de controversias amañadas por tribunales de justicia extranjera que sobrecargaran un peso formidable en caso de una renuncia a dicho tratado. Lee también: ¿Cómo va la deuda externa en Colombia?

Fuente: El Espectador