-->

El cigarrillo, un cáncer para los humedales y ríos

author photo 17:02

Recientes estudios han demostrado que las colillas de cigarrillo arrojadas en los humedales y ríos pueden ser mas contaminantes que las aguas residuales que emergen de las casas. Mientras que algunos ciudadanos salían a pasar un rato agradable en las calles y bares de la ciudad, un grupo de escasos 6 integrantes dedicaban su tiempo a recoger y contar colillas de cigarrillo para analizar los potenciales contaminantes presentes en este residuo que diariamente está presente en las calles.

Estos recorridos ambientales duraron un año, y se hacia de martes a sábado en una granja horaria de 5 de la tarde a tres de la madrugada, con esto la Universidad Piloto buscaba medir el impacto medioambiental negativo que trae arrojar colillas de cigarrillo en las avenidas y aceras de la ciudad, puesto que la disposición final de las colillas de cigarrillo no es adecuada.

www.libertadypensamiento.com1200x716

Luego de la investigación, se logro establecer que en la Capital de la Republica se arrojan unos 95 millones de colillas de cigarrillo al año en los espacios públicos, lo grave de esta situación, aplica a los momentos cuando las fuertes lluvias arrastran estos residuos hasta el sistema de alcantarillado desembocando a las principales fuentes hídricas, lo que genera un daño a gran escala. Los análisis fueron muy alarmantes, por cada 100 colillas de cigarrillo que se vierten en agua se necesitan 6000 miligramos por litro de demanda química oxigenante, es decir doce veces más alta que los contaminantes de agua residual.

Con esta información se busca medir el impacto en los seres vivos, está visto que las aguas contaminadas con los químicos presentes en los cigarrillos generan una mutación en los cromosomas de las plantas, restringiéndole la acción de hacer crecer sus raíces por consiguiente un marchitamiento paulatino.

Con la presentación de estos resultados se pretende modificar el decreto 1956 del 2008 que buscaba la eliminación de zonas francas para fumar dentro de los establecimientos privados, y  obligaban a los consumidores a  fumar en las aceras y andenes, sin accederles un contenedor para los residuos generados por el consumo de cigarrillo.

Con iniciativas como estas aun esta despierta la fe, que el mundo aun tiene salvación, ya lo sabes, el tamaño de tus acciones puede acabar con tu vida, así como la de tus vecinos y familiares, el llamado es para hacer un buen uso de los residuos depositandolos en lugares aptos. (Lee también: Liga contra el cáncer desmiente 6 mitos que tienen los adolescentes del cigarrillo)

Fuente: El Tiempo