-->

La regulación de bolsas plasticas se volverá una prioridad en Colombia

author photo 17:00

Se acerca la primer jornada de concientización, una campaña bajo el nombre " reembolsable al planeta" busca por medio de una resolución desaparecer del mercado las bolsas con menor dimensión a los 30 centímetros de largo por 30 centímetros de ancho. Con esta campaña pretenden dejar en el pasado, el hecho de embolsar hasta un huevo. La iniciativa surge de la necesidad de sumarse a otros países que han puesto en sus reglamentos comerciales, un desmonte racional sobre las bolsas de pequeñas dimensiones.

Las explicaciones del ministro de ambiente radican que en Colombia, se consume un promedio de 6 bolsa de plástico semanalmente por cada persona, lo que si consideramos la edad promedio de vida en Colombia que son 77 años se estarían gastando unas 22000 bolsas durante toda su vida, y eso teniendo en cuenta que solo el 5% de las bolsas que usa, llegan a ser reutilizadas. La campaña busca que las personas usen medios alternativos para cargar sus productos cuando van de compras al mercado, es necesario que solo pidan las bolsas necesarias, que reutilicen las que tengan en casa y que cambien el plástico por fibra que son mas resistentes y que pueden usarse mas veces que las bolsas de plástico tradicionales.

www.libertadypensamiento.co944X503

El próximo 29 de abril se celebra el día del uso racional de la bolsa, y será respaldado por Asoplasticos, Fenalco, supermercados, almacenes de cadena, tiendas y droguerías y se repetirá el 22 de julio y el 28 de octubre como una estrategia de seguimiento, a partir de la fecha se les pedirá a los clientes que lleven su bolsa al mercado.

Las farmacias suelen empacar cualquier medicamento en bolsas incluso cuando se trata de medicamentos de tamaño inferior, por razones como esta la superintendencia solo permitirá la elaboración de bolsas mayores de 30 centímetros, también determinara el calibre del plástico así como la resistencia al peso para hacer mas amigable esta practica que se ha encargado de llenar de contaminación los basureros.

El mar, los ríos, las quebradas y todos los espacios verdes tienen algo en común, se encuentran restos de bolsas plásticas que hacen imposible el desarrollo continuo de la fauna en los torrentes hídricos, si el agua está contaminada, lo mas probable es que los alimentos que consumimos a diario también estemos siendo contaminados. (Lee también: La cascara de tomate convertida en plástico sustituiría los derivados del petróleo.)

Fuente: El Espectador