-->

¿Qué clase de crédito tomar en el momento de comprar vivienda?

author photo 16:41

Hace algunos años, la inflación solo ascendía a un 2% y fueron los mejores años para adquirir vivienda mediante queditos, pues beneficiaba directamente el ingreso per cápita, hoy por hoy, la inflación se ha elevado a casi un 8% lo que ha encarecido los créditos, surge la duda si es más rentable comprar vivienda con unidades de valor real o utilizar otros medios para adquirir una vivienda de interés social.

Según la cámara de construcción colombiana CAMACOL, cada caso de crédito para adquirir vivienda es diferente ya sea por los valores o por las especificaciones que cada cliente desee implementar en su diseño de vivienda. Sin embargo, es muy común que los colombianos estén asumiendo créditos en pesos debido que la inflación no afectaría los valores del crédito y el cliente tendría conocimiento de cuanto serían los valores de cada cuota en el periodo de vigencia  o tiempo de amortización.

www.libertadypensamiento.com611x334

Las preguntas que se genera a la hora de adquirir un préstamo de vivienda son muchas, pero suele pasar por la mente cuanto seria la referencia de la tasa bancaria es decir, cuanto podría prestar el banco después por un crédito dejando como hipoteca la vivienda ya adquirida. Los analistas aseguran que los efectos no son inmediatos debido a que la tasa de referencia solo creció 200 puntos porcentuales.

Respecto a los nuevos créditos adquiridos se tramitarán con la tasa vigente, a comparación de los créditos con trascendencia es decir los que están en tiempo de amortización seguirán vigentes con el interés pactado a la hora de haber hecho el crédito, si el crédito demoro muchos meses en ser desembolsado, no será obligación del cliente pagar la taza vigente a la fecha de entrega sino que será diligenciado con las tasas de interés pactadas, en la fecha del diligenciamiento del crédito.

www.libertadypensamiento.com1200x800
La dirección de CAMACOL considera que los controles de la inflación por parte de las entidades bancarias a los interesados tienen buenas intenciones, lo que anima a seguir invirtiendo en vivienda, las nuevas viviendas con valores superiores a 231 millones de pesos tendrán un ahorro entre el 20% y el 25% como una medida para ayudar el bolsillo de los colombianos.

La inflación en Colombia está ganando terreno, y por la misma razón en estos momentos puede llegar a ser más recomendable hacer créditos en pesos, corriendo el riesgo que el ingreso per cápita crezca como ha ocurrido en los últimos años, aunque esta última condición no es predecible. Libertad y pensamiento recomienda antes de endeudarte con algún banco primero ver todas las alternativas disponibles para que al finalizar los pagos no te sientas con problemas económicos. Y recuerda que antes de comprometerte con una deuda debes tener claro de donde saldrá el dinero para cancelarla y si vez que no hay viabilidad con el crédito es mejor que pienses primero en el ahorro. (Lee también:Los 10 bancos que mas cobran por el uso de tarjetas en Colombia)