-->

Corea del Sur dona a Colombia planta desalinizadora para la Guajira

author photo 17:10

Dentro de pocos días, la unidad nacional para la gestión de riesgos y desastres, recibirá de parte del gobierno de Corea del Sur, una planta desalinizadora para el pueblo de Manaure en la Guajira, este es un proceso que ha tomado tiempo y que por o tanto no se había hecho notorio como uno de los alcances del gobierno de Colombia en pro de los mas desfavorecidos.

Esta donación hace parte de los acuerdos cooperativos internacionales que se firmaron entre ambos países, permitiendo el tratamiento y suministro de 150000 litros de agua al día, en sectores de difícil acceso al agua potable y que según las estadísticas nacionales entregadas por el DANE beneficiaria un total de 7500 habitantes. De esta manera se busca contribuir en la mitigación, prevención y reducción de enfermedades así como la recuperación de algunas zonas que por la ausencia de agua han quedado en el abandono.

El costo de este mecanismo purificador de agua es de 680 millones de pesos y será entregada por la empresa coreana Sseng Co Ltda. a través de la agencia de cooperación internacional coreana  KOICA, y su instalación se haría exactamente en las playas de Piedras Blancas en el municipio de Manaure en el departamento de la Guajira.

La inversión de este proyecto subió a mas de mil millones de pesos, debido a que la instalación de la planta se debía hacer en lugares estratégicos y con ausencia de riesgos para la planta de tratamiento hídrico, el costo adicional fue asumido por el gobierno de la republica como un gesto de compromiso por los sectores mas vulnerables del país. En torno al protección de las comunidades, el gobierno destino recursos para custodiar, administrar, y mantener en completo la gestión de entrega de este recurso hídrico a los miles de beneficiarios.

La entrega será oficial y estará bajo la observación de la unidad de gestión de riesgos, la dirección de Koica y el ministerio de agua y saneamiento básico en conjunto con la gobernadora del departamento de la Guajira Oneida Pinto Pérez y por supuesto el alcalde electo de Manaure, Aldemar Ibarra Mejía. Todos estos proyectos que buscan un bienestar común son de suma importancia por lo tanto es un menester compartirlo. (Lee también: corte constitucional prohíbe la minería en los paramos)