-->

Colombia será demandada por multinacionales por impedir minería en Páramos

author photo 10:17

Luego que la corte constitucional fallara a favor de una demanda interpuesta por el polo democrático, en la que se impedía la minería y la extracción de hidrocarburos en las zonas protegidas, una empresas canadiense ha interpuesto una multimillonaria demanda en contra del estado colombiano, se trata de Eco Oro Mineral Corp con sede en Canadá,  haciendo uso de sus derechos legales, entregados por el gobierno en los marcos puntuales del tratado de libre comercio firmado por Colombia.

Tan pronto la minería se volvió un factor de crecimiento acelerado, el estado colombiano entregó títulos mineros a diestra y siniestra desconociendo que algunos predios para la extracción de recursos, se encontraban en zonas de reserva protegidas. Nueve mil títulos en todo el país se otorgaron para extraer recursos sin importar que se trataran de zonas de paramos, reservas productoras de agua, parques naturales y resguardos indígenas, muchos de estos títulos fueron otorgados en el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez y por consiguiente fue implementado por Juan Manuel santos mediante el Plan Nacional de Desarrollo.

www.libertadypensamiento.com580x365

La multinacional Eco Oro Mineral Corp entabló una  millonaria demanda,  por tratarse de una falla en los contratos establecidos en los tratados de libre comercio, la multinacional pretendía explotar a cielo abierto 7,7 millones de onzas de oro durante el transcurso de 15 años, sin embargo hace cinco años el estado los obligo a ejercer minería subterránea debido a las fuertes criticas ambientalistas que recibieron por estas practicas irresponsables en terreno colombiano, y con la probación del PND su funcionamiento siguió vigente.

Para el año 2016, debido a la intervención del polo democrático y sus ponentes, Alberto castilla y Jorge robledo y otras bancadas del partido en compañía de sectores ambientalistas, cumbre agraria, y la corte constitucional se logro fallar a favor de los paramos y las zonas de reserva protegidas. Con este fallo los multinacionales con títulos mineros en zonas de paramos y áreas protegidas debían sin reprocho alguno abandonar el país.

www.libertadypensamiento.com418x281

Luego de fuertes criticas presentadas por el sector agrario y campesino en contra de los tratados de libre comercio y que el estado hizo caso omiso a estas denuncias, será el pueblo quien de su bolsillo pague las indemnizaciones a multinacionales por los descuidos de la clase política a los intereses reales de Colombia.

"Esta medida a favor de los paramos no solo beneficia a unos cuantos campesinos de a pie, mas de tres millones de personas se benefician del agua que emana Santurban, paramo que se encuentra en disputa con la compañía demandante, no hay otra salida que defender la soberanía interponiendo las demandas necesarias para lograr una vida digna y un desarrollo sostenible en un país lleno de recursos naturales"; fueron las palabras de miguel ramos, integrante del Equipo Jurídico de Pueblos en Santander. (Lee también: Corte Constitucional prohíbe la minería en los paramos)

  1. estas empresas no tienen nada que hacer los páramos son reservas ecológicas y forman parte de tratados internacionales de conservación natural, que están por encima de las pretensiones económicas de los demandantes

    ResponderEliminar
  2. Se sabe que los tratados de libre comercio están por encima de las constituciones de los países, si en este caso no los cobija el tratado, hay que por intermedio de las plataformas de activistas recolectar firmas y defender el patrimonio natural.

    ResponderEliminar
  3. La biodiversidad colombiana hace un llamado a protegerla y es una tarea no solo de los ciudadanos colombianos sino de todos los paises que han estado, tambien lo estan y estaran en la mira de esa oleada de lagartos que solo tienen hambre de dinero y encuentran en los politicos de nuestras corruptas democracias las mejores ratas aliadas...hay que levantarnos y cerrarles el paso por hacer valer la memoria de nurstros ancesteos, por hacer valer nuestra dignidad humana y por hacer valer los derechos de nuestros hijos.

    ResponderEliminar