-->

Las consecuencias ambientales de instalar represas en un país

author photo 10:52

Considerando la demanda energética que produce el consumo y las problemáticas ambientales que conlleva el uso de fuentes no renovables como el petróleo, el mundo ha puesto su mirada en fuentes de energía renovables para implementarlos en el mundo entero. En el mercado se les considera como energías verdes y dentro de las cuales se destaca la extracción de energías de las fuentes hídricas que dan lugar a las centrales hidroeléctricas, ¿pero qué tan verde en ecología y responsabilidad,  son las represas?

Para aprovechar la energía de los ríos y generar electricidad, la represa actúa como una barrera que embalsa el agua del río para elevar su nivel, formando lagunas artificiales usadas especialmente para la producción de energía eléctrica. En la actualidad, 45000 represas se encuentran en actividad alrededor del mundo, sin embargo la instalación de dichas represas en muchas ocasiones atenta contra el ambiente y las comunidades locales, inclusive, las represas son consideradas como una de las principales infraestructuras mas peligrosas para el medio ambiente.

Las consecuencias de instalar represas en un país

www.libertadypensamiento.com 608 x 313

Prioridad para generar energía

Aunque se considera una fuente de energía limpia, pues incluye un recurso renovable, puede resultar perjudicial para el ambiente y para los pobladores, la adquisición de energía suele muchas veces primar sobre los derechos de las comunidades aledañas. Cuando se trata de adquirir energía de la represa no importa si algunos sectores sociales se ven afectados. ¿Recuerdan el caso de la represa el Quimbo en Colombia?

Inundaciones

www.libertadypensamiento.com750x499

Los embalses de las represas se desplazan por el área despejada y las áreas secas se inundan. Cuando los restos de vegetación quedan bajo el agua se emite directamente el gas metano a la atmósfera, lo que incrementa la producción de gases invernadero. El funcionamiento de una represa atrapa los sedimentos de los ríos y deja despojada las orillas aumentando la erosión y las probabilidades de inundaciones.

Fracturas en la economía

La Comisión Mundial de Represas, señala que el rendimiento de mas de la mitad de las centrales hidroeléctricas son bajos y que el daño ambiental y sociocultural puede ser de grandes dimensiones, en la mayoría de los casos,  los pueblos han quedado en la pobreza mientras que las empresas inversionistas en muchos casos extranjeras se han enriquecido, por eso muchos argumentan que hay fuentes viables que no afectan directamente la economía como la energía eólica y la energía solar.

Daños irreparables en el ecosistema

1024x492

Los embalses se crean directamente sobre los hábitats locales y modifican el cauce y el volumen natural de los ríos desviando muchas veces el agua y acabando con los ecosistemas que dependen directamente de estas fuentes, esta es una de las principales razones por la que los ríos han perdido su conexión con el mar. Por otro lado la represa al ser una barrera artificial, no permite el paso de peces, esto produce un desequilibrio natural en los ecosistemas. Las represas también son las culpables de la desaparición de millones de hectáreas de bosques en el mundo.

Vulnerabilidad de las comunidades locales

Una de las principales consecuencias de la construcción de las represas es la modificación del ambiente natural y la pérdida de valor cultural, en muchas ocasiones los pobladores han sido reubicados a causa de los embalses e inundaciones abandonando la agricultura y tras actividades locales.

Enfermedades

www.libertadypensamiento.com800x480

Los insectos portadores de enfermedades como el Sika, Chikungunya, dengue, y leishmaniasis entre otros necesitan ambientes húmedos para su reproducción por lo tanto, las laderas de las represas se convierten en el criadero perfecto de dichas plagas, el terreno húmedo y el clima tropical hacen que los mosquitos se multipliquen en gran manera.

Las consecuencias aquí presentadas son mínimas, muchas problemáticas que desencadenan la construcción de una represa, no suelen decirse en los medios de comunicación por lo tanto te sugerimos compartir esta información. (Lee también: Bolivia ya cuenta con su primera planta energética solar)