-->

La edad apropiada para fomentar el aprendizaje en un niño

author photo 16:55

El ser humano trata de llevar una vida acelerada y esa misma vida es el modelo de crecimiento de los niños. Cada día los niños entran a la escuela con menos edad y las pedagogías que se les enseña, se imparten de manera acelerada, formulando una ideología de competencias, y quien no esté en el primer lugar se queda fuera de las oportunidades de competir. Todos los padres quieren que sus hijos lleguen lo mas lejos posible, en términos educativos; pero se olvidan que cada proceso de aprendizaje tiene su tiempo.

El cerebro de los niños necesita tiempo para desarrollarse, no todo lo que ocurre a priori es de buena calidad, los procesos de crianza y aprendizaje son complejos y cada logro alcanzado se asienta sobre el fundamento del anterior. La estabilidad y el desarrollo integral se logran de manera paulatina y muchas veces los padres se sienten fracasados porque se acostumbran a los resultados pero si tuvieran en cuenta las fuentes de aprendizaje, les seria mas fácil comprender que no siempre el rendimiento depende de los contenidos impartidos al infante.

El momento ideal para aprender, suele suceder en momentos placenteros y de tranquilidad. Los resultados pueden ser opacados cuando se instruye usando la fuerza, lo que desgasta el interés. Se debe enfatizar en el niño para que aprenda por su propia cuenta, que anhele incorporar conocimientos, investigar procesos, y experimentar roses con la vida cotidiana, estas pautas pueden formar un aprendizaje profundo y no un conocimiento superficial.

El ser humano gasta los primeros 6 años de su vida, desarrollando el movimiento corporal sobre los cuales establece el pensamiento abstracto. Es muy útil que el niño tenga una concepción acertada del mundo a través de los sentidos, el niño necesita desarrollar por si mismo las habilidades sensomotoras, y conseguir un conocimiento preciso de su cuerpo y sus funciones, también invierte tiempo para conocer el mundo que lo rodea y cuales son las oportunidades que tiene para intervenir en el.

Los movimientos espontáneos y el tiempo libre son imprescindibles para lograr el desarrollo de la inteligencia automotriz. Estimular o forzar la lectoescritura en esta etapa le restara intensidad y potencia que necesita un niño para madurar los procesos físicos, lo que conlleva a tener problemas de integración sensorial y planificación motora. las principales dificultades de aprendizaje radican en los problemas de equilibrio, sin embargo, la educación actual propone un aprendizaje intelectualizado y un abandono casi completo al desarrollo sensorial, lo que conlleva a formar barreras en el desarrollo cognitivo.

Si se imponen conocimientos como la lectoescritura antes del tiempo, lo más normal sería ver que los niños tienen una fuerte dificultad para quedarse quietos. es casi imposible, incluso para las personas adultas hacer dos cosas a la vez, y para lograr un aprendizaje óptimo de lectoescritura se debe tener la mente tranquila y lejos de actividades que demanden energía corporal.

Para saber si un niño está listo para la lectoescritura, se necesita observar si ha adquirido destrezas corporales como la motricidad fina, coordinación visomotora, orientación espacial, lateralidad, atención, también debe haber desarrollado destrezas cognitivas como la autovalía, confianza. la concentración, el equilibrio, la serenidad y la comunicación.

Si usted, amigo lector tiene un niño menor de cinco años que ama la lectoescritura le sugerimos que no se alarme, indague si el niño, dejó algo pendiente en el desarrollo motriz para enfocarse en la lectura, como se comporta su cuerpo y si tiene la capacidad de reconocer los estados de ánimo y sentimiento y lo más importante si está actuando por gusto propio o solo para agradarle a usted. No se preocupe, presta atención, observa si disfruta el juego de manera correcta sin sobreestimular actividades que no corresponden con su etapa evolutiva.

Este articulo puede ayudar bastante a reconocer algunas problemáticas comunes en el desarrollo infantil, si ha llenado sus expectativas te recomendamos compartirlo con tus amigos también puede llegarle a interesarle el articulo; hipersexualidad: infancia arrebatada.