-->

Colombia entre los cinco países más desiguales de América Latina

author photo 15:30

Aunque América latina no es la región mas desigual del planeta, se encuentra compitiendo con África por el título y es que, según a base de datos del Banco Mundial, actualizado a finales del año pasado mostró que cinco países de África lideraban el Ranking de desigualdad y luego los seguían cinco países latinoamericanos entre los cuales destacaban la presencia de un país con enormes riquezas pero ampliamente diferenciado por la pobreza como lo es Colombia.

¿Pero como se logra medir la desigualdad? El Banco Mundial utilizó el coeficiente Gini para medirla teniendo en cuenta dos variables absolutas: "el cero" todos tienen los mismos ingresos y "el 1" que hace referencia a una persona que concentra todos los bienes y otros cuantos que no tienen nada.  Según analistas de la Universidad de Quilmes, es necesario saber diferenciar entre desigualdad y pobreza en un grupo tan heterogéneo como lo es América.

www.libertadypensamiento.com600x379

La pobreza de un país, no se puede medir con los ingresos de la clase media. Se pueden tener países pobres con altos índices de desigualdad pero también existen países con ingresos medios e ingresos altos con índices de desigualdad elevados. no se puede medir la igualdad de acuerdo a los ingresos teniendo en cuenta que en ocasiones es la salud y la educación los elementos sociales que ayudan a estabilizar la igualdad.

Para tener en cuenta el ranking. Honduras lidera el grupo con 53.7 puntos y seguido se encuentra Colombia con 53.5 puntos, luego Brasil con 52.9 puntos, Guatemala panamá y chile comparten los puestos fuera del podio. Colombia se encuentra catalogado como uno de los países con ingresos medios apenas unos puntos por debajo de Honduras, solo en Colombia, el 10% de la población rica gana cuatro veces más que el 40% de la población pobre.

Luego del 2002, año en que iniciaron los periodos de reelección, la desigualdad se ha mantenido en constante movimiento y según la Organización de Naciones Unidas este índice se mantendrá moviendo sino se actúa sobre la educación, la salud y en el incremento mísero de los salarios, esto teniendo en cuenta que la desigualdad abarca todos los sectores sociales. Según una investigación realizada por la decana de economía de la Universidad de los Andes; Ana María Ibáñez, hace 6 años mas del 75% de la tierra estaba en manos de tan solo un 13% de los propietarios.

Teniendo en cuenta que la desigualdad ha estado creciendo de manera acelerada, ¿ya te pusiste a pensar que futuro le corresponde a un niño de clase pobre en Colombia y como podría incrementar los niveles de violencia esta desigualdad? (Lee también: La política es el origen de la peor crisis económica que se avecina)

Fuente: BBCNoticias