-->

¿2016 Será un año difícil para el bolsillo de los colombianos?

author photo 14:58

Tanto en los medios de comunicación, como en el bolsillo de los colombianos se viene rumoreando que el 2016 será una año difícil en temas de economía y no es para que lo tome como una burla porque este apretón lo puede afectar a usted, como a su familia. La economía colombiana suele ser muy fuerte pero teniendo en cuenta que los recursos nacionales son manipulados por empresas extranjeras y familias adineradas que poco les interesa la salud financierade la clase obrera, han hecho que estemos al borde del cadalso económico.

Las razones que han llevado a Colombia a sufrir un descalabro económico tiene mucho que ver con el ámbito administrativo, corrupción en la política, desigualdad en los sistemas educativos, crisis en la salud, carruseles de contratación, y otros. en este articulo omitiremos nombres y fechas para evitar contrastes en los lectores, en palabras sencillas usted conocerá 10 razones por las cuales el 2016 se define como uno delos años mas críticos para el país cafetero.

2016 será un año difícil para la economía colombiana

www.libertadypensamiento.com612x340


Ecopetrol. La principal empresa petrolera de Colombia no está generando las mismas ganancias que solía entregar en años anteriores y como el estado necesita ese dinero acudirá a su bolsillo para conseguirlo.

Reformas tributarias y planes de contingencia. La venta de Isagen, que en vista de os colombianos no fue apropiada y las reformas tributarias como el IVA han servido para soportar los gastos de la nación.

Fracking gringo. El método de extracción de petróleo  ha generado polémicas sin embargo les ha servido para evitar la demanda de crudo internacional, es decir ellos tienen petróleo y no necesitan el nuestro lo que podría agudizar la crisis petrolera.

La inflación. Conocida como el aumento general en los precios de bienes y servicios, tenga en cuenta que con las alzas de las reformas tributarias, el costo de los alimentos, y el miserable aumento del salario mínimo la que antes predestinabas para la alimentación no serán suficientes ahora.

Fenómeno del niño. Desde hace meses el fenómeno del niño viene azotando con fuerza el campo colombiano lo que afectó las cosechas, que en otras palabras generan alza en los productos mas consumidos.

Dólar por las nubes. Usted puede decir, eso es la moneda de ellos y a mi no me afecta, pues no es así, si en algún caso usted tiene una deuda en dólares podría pagarla el doble debido alas alzas, Colombia es un país que depende totalmente de la moneda norteamericana.

Mercados sin demanda. Al desacelerarse la economía de china también comenzaron a sentirse golpeadas las empresas de flores, telas carbón y otros productos criollos que fortalecían de gran manera la economía internacional.

IVA al sobrecosto de los lujos. Esta medida aun no esta aprobada pero se trata de ingresar un impuesto a los inmuebles de alto valor como vehículos de alta gama y tecnología inteligente que por su valor comercial exagerado no incluían el impuesto del IVA es decir los productos caros serán mas caros.

Debilitamiento de la moneda frente a dólar. Colombia pertenece a los países tercermundistas o en desarrollo que dependen directamente de la economía estadounidense y con el aumento del dólar, el peso colombiano quedo incompetente, la moral que nos deja este punto es que no estamos solitos.

Casas de cambio. El intercambio de la moneda en las casas nunca había sido tan rentable pero luego que se estabilice la moneda norteamericana seria mucho mas difícil conseguir divisas para intercambio.

Puede que Colombia haya sobrevivido a otras crisis pero la realidad de país contrasta con los planeamientos de los presidentes, gobernadores, alcaldes y entes del gobierno público que busca la urbanización y se olvida del sector rural que es el principal encargado de la sostenibilidad de una necesidad básica primaria. (Lee también: Los 7 impuestos mas absurdos de Colombia)

Fuente: soho