-->

El 100% de los trenes en Holanda se moverán con energía eólica

author photo 13:43

A causa de la contaminación actual en el planeta las naciones deben buscar otras alternativas de energía que disminuyan contaminación en el medio ambiente. El uso de energías renovables cada vez es más popular en el mundo, y las empresas de trasporte buscan adaptar su tecnología, como es el caso de Holanda que está generando una gran expectativa por que en 3 años el 100% de sus trenes se moverán con energía eólica.

En junio pasado, el Tribunal de Distrito de La Haya, en Holanda, beneficio a 886 ciudadanos que demandaron al país por su insuficiente política ambiental, la cual afectaba de forma directa la salud de los ciudadanos. Fue el primer caso en la historia que un órgano judicial le ordenara al gobierno fortalecer las políticas del entorno al problema del cambio climático.

Lo que anunció el tribunal fue: "El país debe garantizar que las emisiones holandesas en el año 2020 serán al menos un 25%  menor que la de los años noventa" Con la actual política estarían por debajo del 17%, un promedio que para los holandeses que protestaron en enero, ni para la ONG ambientalista Urgenda, que los presentó después en La Haya, es adecuado. El estado actualmente cuenta con un porcentaje de energías renovables utilizadas el 4%, uno de los mas bajos del continente europeo.

Disminuir un 25% las emisiones de CO2 en los siguientes 5 años sólo ha sido parte de la positiva respuesta que obtuvieron los holandeses al exigir energía limpia. Actualmente el país está yendo más allá: sus trenes se pusieron la camiseta con el medio ambiente.

Hoy en día los trenes en Holanda transportan 1,2 millones de personas diariamente y emiten 550 kilotones de CO2. De acuerdo con Michel Kerkhof de energía Eneco, "la movilidad es responsable del 20% de las emisiones de dióxido de carbono en el país, y si queremos seguir viajando, es primordial que lo hagamos sin sobrecargar el ambiente con CO2 y partículas". (Lea también: Holanda es el primer país en tener una ciclovía solar)