-->

Tumban consulta antitaurina en Bogotá, el Consejo de Estado

author photo 13:46

La consulta antitaurina en Bogota que se pretendía realizar en las próximas elecciones sufrió un revés en el Consejo de Estado que revocó el fallo que permitía su libre realización.

La Sección Quinta del alto tribunal, con ponencia del magistrado Alberto Yepes, determinó que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca al pronunciarse en única instancia dentro del trámite de esta consulta popular que inició el alcalde Gustavo Petro en Bogotá, violó el derecho fundamental al debido proceso de los accionantes, por tanto, desconoció de forma flagrante las 2 sentencias de la Corte Constitucional en la que se definió expresamente que en la capital de Colombia está habilitada la tauromaquia.

El Consejo de Estado recordó, que la sentencia T-296 del año 2013 es clara en señalar que en la Plaza de Toros Santamaria debe permitirse constantemente "la realización de espectáculos taurinos", como lo dice la Ley de la República.

plaza-santamaria.jpg

"La corte Constitucional entendió que la tauromaquia, entendida como una actividad artística y tradicional, y con arraigo en determinados sectores de la población, actualmente esta protegida por el legislador quien tiene la competencia privativa para concluir su prohibición, si con el tiempo las circunstancias de arraigo cambian frente al grupo que practica esta actividad y en el que se considera como una expresión cultural que debe ser protegida", detalla uno de los apartes de la providencia.

La ponencia del magistrado Yepes recuerda también que una de las sentencias de la Corte precisa que los entes territoriales no tienen competencia para proscribir la práctica taurina, ya que esa facultad es del resorte del legislador.

De esta forma, determina el Consejo de Estado, "el alcalde de Bogotá no tiene la competencia para prohibir las novilladas y corridas de toros, ni ninguna otra clase de práctica de la tauromaquia, pues no ostenta el poder de autoridad principal o subsidiario para crear una norma de esta clase, por cuanto entraría a regular los comportamientos y libertades, limitando derechos fundamentales. (Lea también: Virginia Ruiz, la mujer que saltó a la arena para darle el ultimo adiós al toro)

La consulta que fue aprobada en el Consejo de Bogotá en julio pasado con 6 votos en contra y 29 a favor, lo que buscaba era preguntarles a los Bogotanos "¿Está de acuerdo, SI o NO, con que se realicen corridas de toros y novilladas en Bogotá?

Fuente: EL TIEMPO