-->

¿Quiénes son los héroes en los billetes de Colombia?

author photo 14:23

Dice mucho de la historia de un país los personajes heroicos  que tiene impreso en su dinero. Los héroes que adornan los billetes en Colombia son cinco. Uno de ellos muy conocido por el impacto que tuvo en nuestro país el día de su muerte. Hablamos del líder político Jorge Eliecer Gaitan, del tan famoso Bogotazo. Él personaje que aparece en el billete de $1000. Pero la mayoría de los colombianos pagan cualquier artículo sin saber de quien es el rostro del billete usaron independientemente de cual sea su valor. 

Es triste pero es una realidad, que la mayoría de ciudadanos en Colombia conocemos muy poco de la historia de nuestro país. Pocos nos tomamos el tiempo de investigar más allá de lo que nos enseñan en la escuela y el colegio los profesores acerca de nuestra independencia y los personajes que han marcado a nuestro país. "Y recuerda que el país que no conoce su historia esta condenado a repetirla". A continuación conocerás los personajes que están impresos en los billetes colombianos y su historia en Colombia.

billetes.jpg-Colombia

Jorge Eliecer Gaitán (1903-1948)

Este es uno de los líderes más conocidos en Colombia, un candidato a la presidencia que fue asesinado en Bogotá el 9 de abril de 1948. Su asesinato genero indignación y rechazo en la capital, provocando una hola de violencia conocida como "El Bogotazo". Jorge Eliecer Gaitán fue admirado por las masas gracias a sus discursos apasionados. Reprocho a las clases dominantes y prometió una mayor igualdad y una reforma agraria para los más olvidados.

Billete-milpesos.jpg-Colombia


Francisco de Paula Santander (1792-1840)

Fue un personaje histórico de la guerra de la independencia colombiana, más conocido como el "Hombre de las leyes", debido a su obediencia a la Constitución de Colombia. Era un amigo del Libertador Simón Bolívar, pero tuvieron rivalidades y Francisco de Paula Santander fue desterrado. Cuando Simón Bolívar murió volvió y se convirtió en el primer presidente elegido constitucionalmente en Colombia.

billete-dosmilpesos.jpg-Colombia

José Asunción Silva (1865-1896)

Fue un poeta que nació en una familia acomodada de Bogotá, que perdió todo su patrimonio. José Asunción Silva se convirtió en un diplomático en Venezuela, pero su hermana Elvira murió mientras vivía allí y todo su trabajo se extravió en un naufragio. Nunca se pudo recuperar de eso y se suicidó dándose un tiro en el corazón. "En el billete de $5000 está el poema que escribió su hermana llamado Nocturno".

billete-cincomilpesos.jpg-Colombia

Policarpa Salavarrieta (1975-1817)

Conocida como "La Pola" fue otra heroína de la independencia de Colombia. Una costurera que trabajaba como espía. Policarpa recogía inteligencia de los hogares monárquicos de Bogotá, reclutaba a los jóvenes para la revolución, les daba armar y ayudaba a otros revolucionarios a escapar de prisión. Fue ejecutada en la Plaza de Bolívar el 14 de noviembre de 1817.

billete-diezmilpesos.jpg-Colombia

Julio Garavito Armero (1865-1920) 

Astrónomo Julio Garavito, fue un niño prodigio con un gran talento para la ciencia y las matemáticas. Estudió ingeniería y economía, pero sus mayores éxitos estuvieron en la astronomía. Estudió la influencia de la luna sobre condiciones climáticas, el hielo polar, las inundaciones y otras cosas, incluso hay un cráter lunar nombrado en su honor.

billete-veintemilpesos.jpg-Colombia

Jorge Isaacs (1837-1895)

Escritor, militar y político, autor de María, una de las novelas más famosas de Colombia, que trata de un romance entre 2 primos en el Valle del Cauca. Jorge combatió en las guerras civiles colombianas antes de que viviera en Bogotá, donde lo ovacionarón por sus trabajos literarios. Se convirtió en político, poeta y periodista, pero murió de malaria antes de que pudiera terminar otro libro.

billete-cincuentamilpesos.jpg-Colombia

Esperamos que este artículo a cerca de los personajes de la moneda de Colombia te haya gustado y te haya servido para mejorar un poquito tus conocimientos en historia colombiana. ¡No olvides compartirlo! 

  1. Muy buenas columnas, pero con todo respeto presentan algunos errores de redacción. Sería muy bueno prestarle un poco más de atención a ello. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ronald Mora, muchas gracias por tu opinión y estamos trabajando en ello.. También te dejamos invitado por si quieres dar a conocer algún articulo de cultura, educación, ciencia y lo que quieras compartir que ayude a mejorar nuestro país..Se respetaran los derechos de autor y al final del articulo escribiremos tu nombre.. Saludos (y)

      Eliminar
  2. ¿también puedo compartirles un escrito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Vargas.. si tienes un articulo y lo quieres compartir, lo compartiremos y colocaremos tus datos, respetamos los derechos de autor si es original.. saludos (y)

      Eliminar