-->

Magnate sueco Johan Eliasch compra 200 mil hectáreas de selva amazónica sólo para preservarla

author photo 13:32

"El magnate sueco, Johan Eliasch, estaba cansado de ver a los políticos hablar y no hacer nada"

El millonario sueco viajo a Brasil y adquirió una parcela de selva amazónica de 200 mil hectáreas, con el objetivo de preservarla. De igual manera que Johan Eliasch, otros millonarios decepcionados por las políticas medioambientales públicas han resuelto intervenir previamente en protección del planeta adquiriendo tierra. Su gran ejemplo ha despertado un enorme debate, con aplausos y duras críticas procedentes sobre todo de las comunidades locales afectadas.

Johan-Eliasch-compra-hectáreas-Amazonia

"Anualmente el planeta pierde el equivalente al tamaño de Portugal de sus bosques"

El planeta se desangra por sus bosques y hay quien para evitarlo, se apuntan a una ONG y algunos, como Johan Eliasch, van a Brasil a adquirir una parcela de selva amazónica enorme. Son distintas maneras de lograr un mismo fin. Y el sueco Johan Eliasch, y multimillonario, lo tiene claro: "Estaba cansado de ver a los políticos hablar y no hacer nada"

Johan Eliasch es vice-tesorero  del partido conservador británico, dueño de la marca deportiva Heady miembro de una familia de potentes empresarios.

En las tierras adquiridas por Johan Eliasch, localizadas en el noreste de Brasil, cerca de la ciudad de Manicore. El magnate sueco no quiso hablar de cuánto pagó por ellas. Pero, por primera vez, el precio no importa. Lo que cuenta es el motivo: "La lucha contra el cambio climático", detalla. La defensa de la Amazonia no es sólo un asunto de la biodiversidad.

"La deforestación es una de las mayores fuentes de emisiones de CO2" dice Johan Eliasch. Los árboles capturan CO2. Cuando se talan, dejan de hacerlo. Y cuando se queman, desprenden en la atmósfera el carbono almacenado. Y se talan y queman mucho. Pese a los esfuerzos y campañas,  la deforestación mantiene su salvaje ritmo en África e incluso aumenta en América Latina con respecto a los años noventa. África predio el 9% de sus selvas entre los años 1990 y 2005. América Latina, el 7%, de acuerdo con los datos de la ONU. La deforestación produce entre el 12% y el 14% de las emisiones globales de CO2. "Comprar y proteger selva pluvial es el camino por el que una persona particular puede tener un impacto directo y significativo en la lucha contra el cambio climático", detalla. El millonario Johan Eliasch cuenta con un equipo de "Unas 100 personas" para cuidar su tierra. (Lea también: Arrestan al "Mayor deforestador de la Amazonia)

Johan-Eliasch-compra-hectáreas-Amazonia

La llegada de Johan Eliasch supuso que algunas personas perdieran su fuente de ingresos. Talar, ya no es posible. Y no van a aparecer resorts y hoteles en la parcela del magnate sueco. Esta es una de las críticas que normalmente se hace a los nuevos mecenas verdes, a los que se ve como un obstáculo al desarrollo. ¿Por qué hay que solucionar en las naciones en desarrollo problemas causado por los desarrollados?, se pregunta en medios y foros de comunidades afectadas.

"Entiendo el argumento", responde Johan Eliasch "Pero el punto es que yo, como ciudadano, no voy a lograr que Volkswagen disminuya el nivel de emisiones en sus motores. Ésta es la forma en que puedo lograr resultados. Por ello actúo, e intento ayudar con las comunidades locales para cuidar el bosque y se convierta en un interés mayor a arrasarlo. Hay que buscar la forma de hacer que una selva tenga más valor de pie que talada. ¿Cómo? "Yo he concedido a los locales el derecho de cosechar frutos en mi tierra. Es sólo un paso. A nivel mundial, hay que dar un valor apropiado a la conservación de las selvas", por ejemplo en los mercados de derechos y emisiones. (Lee también: Leonardo DiCaprio dona más de 15 millones de dólares para la protección del medio ambiente)

  1. Buena por Johan Eliasch, que bueno que dentro de su proceso de participación politica logre mas recursos para esta causa

    ResponderEliminar