-->

Indignación por cruel asesinato del perro Dominic en el municipio de Pitalito

author photo 18:37

"En el vídeo quedó grabado cuando hombres lo ahorcan en un poste de luz a Dominic en el municipio de Pitalito"

Dominic, un perro de raza terrier de 2 años de edad fue que fue ahorcado de forma cruel en Pitalito - Huila, estremecieron a Colombia. La hipótesis del caso, señalan a 4 hombres que arremeten sin piedad alguna contra el animal, lo que generó el rechazo de animalistas en todo el país.

Según el Departamento de Policía Ambiental del departamento del Huila, hay 2 hipótesis sobre el caso de la muerte de Dominic el sábado pasado 1 de agosto, pero que se dio a conocer el pasado fin de semana. La primera hipótesis de los hechos, es que 2 de los jóvenes que propinaron el ahorcamiento del perro, se iban a robar un cachorro que se que se encontraba con Dominic y este los atacó.

asesinato-perro-dominic-pitalito

La segunda versión, de acuerdo con los dos hombres involucrados, es que ellos iban pasando en una moto y Dominic se les lanzo y le mordió el rostro a uno de ellos.

Los dos individuos, que según las autoridades son hermanos, en retaliación con el perro por la mordida, iniciaron junto con otros transeúntes a amarrar a Dominic con un lazo y seguidamente a ahorcarlo. Posteriormente, las imágenes de los hechos se hicieron virales en las redes sociales y causaron rechazo en todo Colombia, por lo que se convocó a una movilización nacional el próximo 23 de agosto, en cerca de 42 ciudades del país, para exigir justicia y además la aprobación en el Congreso de la Ley 172 contra el maltrato animal.

El departamento de Policía Ambiental del Huila reconoce que, en casos como el de Dominic, la ley es muy flexible. La ley que se aplica actualmente en Colombia en asuntos como este, es la Ley 84 de 1989, dicha ley no involucra el asesinato de un animal como una conducta delictiva, razón por la cual no hay captura de los responsables.

La autoridad ambiental asegura que lo que procede en estos casos es que el afectado (la persona mordida) denuncie a los dueños del perro por lesiones personales. En el caso del propietario de Dominic, puede denunciar la muerte del perro, pero esta sería una denuncia por daño en bien ajeno.


Este caso ha generado indignación a los grupos animalistas y asociaciones de protección animal, como la que dirige Martha Ballesteros en la ciudad de Neiva, y quien ha ofrecido apoyo a la familia de Dominic, quien afirma: "Hay que sentar un precedente ante la vil muerte de este perrito y presionar en el Senado, para que se apruebe pronto la ley contra el maltrato animal, por que actualmente las sanciones son irrisorias y los maltratadores lo saben, no tiene asombrados que las personas que se encontraban allí no hicieran nada para detener a los 4 hombres y si se tomarán la molestia de grabar lo que pasó, guardamos la esperanza que la ley se apruebe pronto"
Fuente: La Nación