-->

Policías podrán ingresar a viviendas sin orden judicial si aprueban el nuevo Código

author photo 12:04

Mientras la gran mayoría de colombianos están concentrados en si la selección colombiana de fútbol consigue una buena presentación en la Copa América que se esta desarrollando en Chile, los goles a los derechos de los colombianos siguen sin ser objetados por la mayoría, que están permitiendo de una u otra forma que conviertan sus derechos en negocio, como por ejemplo la situación de la red hospitalaria en Colombia, el 55,7% de los hospitales en el país están en quiebra por causa de la tan conocida ley 100 de salud.

Pero el gol más reciente a los derechos de los ciudadanos lo hizo el senado de la República que aprobó este martes 16 de junio en el primero de cuatro debates la totalidad del nuevo Código de Policía en donde se decreta que la policía podrá ingresar a los domicilios sin orden de un juez en casos de "alteración de la conciencia por sustancias alcohólicas o psicoactivas, que se presenten riñas, para preservar la seguridad, en persecución de una persona o cuando se altere la convivencia".

nuevo-codigo-policia-colombia

Como en la mayoría de casos en Colombia cuando se conoce una norma, se levantan las criticas desde diferentes partes políticas que ven en la decisión un retroceso al totalitarismo que reinaba en el periodo del presidente Turbay y su estatuto de seguridad nacional que le dio un poder casi absoluto a la policía.

La violación a los derechos del ciudadano se da en el contexto de que se le permite  a la policía el ingreso a cualquier domicilio por la simple presunción de que algo esta sucediendo en un domicilio.

El senador del partido de la U Armando Benedetti Villaneda dijo sobre el nuevo código de policía que, "acaba con algunas libertades individuales por que no se puede pretender, por ejemplo, que la policía pueda ingresar a su vivienda pensando que algo esta sucediendo".

Por otro lado el senador del Polo Democrático Alexander López Maya sostuvo que "desafortunadamente en Colombia se tiene una cultura donde prácticamente se presume que los ciudadanos no son inocentes sino culpables, y bajo esa premisa se van a cometer muchos abusos con este nuevo Código de Policía"

"Con estas facultades que se les quieren dar a la Policía se van aumentar los atropellos por parte de la Fuerza Pública y justamente eso es lo que queremos evitar". También agregó que, "desafortunadamente el presidente Juan Manuel Santos y su bancada del Congreso han decidido atropellar los derechos de los colombianos y graduar de delincuentes a todos los ciudadanos por que se presume la culpabilidad y no la inocencia"

Ahora la reforma al Código de Policía deberá pasar a la plenaria del Senado a un segundo debate y posteriormente deberá ser aprobada en dos debates más en la Cámara de Representantes. (Lee también: Conozca sus derechos y obligaciones en el momento en que lo qrequiere un policía de Tránsito)