-->

Joven de 20 años lanzará gigantesco proyecto en 2016 para limpiar los océanos

author photo 11:51

A causa del consumismo y nuestra poca conciencia ambiental nuestros océanos están llenos de desechos como plástico que es un material no biodegradable y afecta mucho a las especies marinas.
Se estima que anualmente en el mundo unas 300 millones de toneladas de plástico se fabrican y se desechan en el planeta. También se estima que 5 billones de piezas de plástico se encuentran en nuestros océanos en la actualidad, poniendo en peligro a especies marinas que pueden ingerirlos por accidente o engancharse entre ellos. Pero hay que hablar con sinceridad, no solo afecta a la vida marina, al final esta contaminación acabará afectando duramente a los seres humanos.

Recoger y sacar todo ese plástico parece un trabajo gigantesco y caro, pero un joven de 20 años de edad cree tener la solución a este problema.

primer-proyecto-limpiar-océanos

Boyan Slat es fundador y CEO de "The Ocean Cleanup" una organización que desplegará en 2016 el primer sistema para eliminar de manera segura los residuos plásticos de los océanos.

La estructura que ha diseñado flotará, amortiguada por corrientes a lo largo de los océanos, y será una clase de trampa para plásticos y otros desechos, que después se recolectarán por medio de una cinta transportadora. A lo largo de más de 2 km, este método será la estructura más larga del océano. Se tiene planeado empezar a poner la estructura en funcionamiento en la costa de Japón a principios del año próximo y se espera que este en marcha al menos 2 años.


La problemática ambiental de la basura en los océanos es uno de los mayores desafíos para la humanidad en la actualidad. Este proyecto nos permitirá investigar la eficiencia del sistema y durabilidad de tiempo. Pero esta no es la primera ni única organización relacionada con la limpieza de  los océanos. The Mega Expedition, es una iniciativa para hacer un mapa de alta resolución de plástico en el océano pacífico, se empezará a finales de agosto de este año. Partiendo de un puerto en Hawai, 50 embarcaciones se desplegarán por medio de una vasta zona entre California y Hawai, que abarca unos 3.500.000 km2 para recolectar más mediciones de desechos de plástico en 3 semanas de los que se han recogido en los últimos 40 años.


Como puedes ver en el mundo también hay gente que hace la diferencia y busca un mejor planeta, pero tú también empieza con poner tu granito de arena y mejora tus costumbres. "Recicla y no botes basura a los mares y lagos de tu ciudad".