-->

Los estados de Facebook determinan rasgos psicológicos de los usuarios

author photo 15:11

Facebook es una de las redes más utilizadas en el mundo y quien nos mantiene más cerca de las personas que amamos. Pero esta también delata nuestra personalidad de acuerdo a lo que compartimos en nuestra biografía. "Las actualizaciones de estado de nuestro Facebook determinan características psicológicas de los usuarios, de acuerdo con una investigación de una Universidad en Inglaterra.

Una de las funciones más importantes de Facebook, desde su inicio, es la opción que tienen los usuarios de compartir sus historias personales, ideales,  salidas o detalles de su situación sentimental en nuestra biografía. Aunque, más allá de tratarse de una sencilla actualización de estado, estas publicaciones pueden llevar a determinar características psicológicas de las personas.

Una investigación realizada por psicólogos de la Universidad de Brunel (Londres, Inglaterra) reveló que las actualizaciones de estado en Facebook dicen mucho sobre la personalidad de los usuarios. Los psicólogos encuestaron en línea a 555 usuarios de Facebook, con el objetivo de analizar su comportamiento en la plataforma. Los resultados mostraron varios tipos de personalidad: Agradabilidad, neurosis, extroversión, escrupulosidad, franqueza, narcisismo y autoestima.

La investigación reveló que los usuarios que suelen publicar constantemente detalles de su relación sentimental suelen sufrir de baja autoestima. Por otro lado, las personas que comparten sus problemas personales y emocionales demuestran una actitud neurótica.

Además, los usuarios que utilizan Fecebook para hacer publicaciones relacionadas con ejercicio físico, dietas o logros personales poseen una personalidad narcisista y son individuos que buscan la aprobación y la atención de los demás. Por último, las actualizaciones de estado excesivas sobre los hijos muestran personalidades escrupulosas.

Esta investigación no tiene como fin determinar la relación entre las actualizaciones de estados y la personalidad, sino demostrar cuales son la publicaciones que más rechazan los usuarios y cuales son las que más apoyan. Los psicólogos afirman que la aceptación que los usuarios reciben en Facebook generan un beneficio semejante al de ser integrados en un grupo social.

Las actualizaciones de estado que obtienen mas "Me gusta" y comentarios en Facebook son las relacionadas con logros personales, es decir, las narcisistas. No obstante, Tara Marshall, una de los autores de la investigación, indica que las personas que aparentemente apoyan este tipo de publicaciones,  en realidad pueden despreciar este comportamiento.