-->

Holanda es el primer país en tener una ciclovía solar

author photo 14:58

Holanda ya cuenta con la primera ciclovía solar del planeta. Aunque aún es solo un prototipo que se esta empleando para hacer pruebas, este proyecto representa un gran avance en esta modalidad de energías sustentables. La energía que genere esta ciclovía solar alimentará hasta 3 viviendas.

"SolaRoad" es el nombre del proyecto, y nace como resultado del trabajo conjunto del gobierno, las universidades y el sector privado. La ciclovía está ubicada en Krommenia, al noreste de Ámsterdam. Esta primera instalación no tiene más de 100 metros, pero sí representa un gran avance para las carreteras solares, que aún están en las primeras etapas de su desarrollo en el mundo.

ciclovía-solar.jpg

El objetivo es que la energía solar que produce, sirva para alimentar el alumbrado público, los automóviles eléctricos, los sistemas de tránsito y las viviendas. Se estima que el 20% de las vías holandesas podrían convertirse en solares. Aparte, los materiales utilizados son lo suficientemente fuertes como para aguantar el peso de un camión. Este primer tramo, alcanza para darle electricidad a 3 viviendas.

ciclovía-solar-en-holanda.jpg

La ciclovía está compuesta por varias filas de celdas solares de silicona contenidas en módulos de concretos. Los módulos están cubiertos por una capa traslúcida de vidrio templado y un material que produce fricción para evitar accidentes. A parte de esto, se procuró que tuviera una pequeña pendiente para que la lluvia pueda limpiar la mugre acumulada y así de esta forma mantener la superficie limpia, de forma tal que obtenga la máxima exposición posible a la luz solar. En este primer modelo, las celdas solares fueron ubicadas solamente en una de las direcciones de la carretera. La otra mano será empleada para poner a prueba los distintos materiales. (Lea también: El 100% de los trenes en Holanda se moverán con energía eólica)