-->

En Chile ganaron los estudiantes: La educación será gratuita

author photo 15:03

"La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha cumplido otra de sus promesas de campaña política al mandar al parlamento chileno el proyecto para que la educación deje de diferenciar entre los que no tienen y los que tienen."

Este proyecto de ley solicita devolver a la educación su carácter gratuito y público, y complacer de esta manera un antiguo y extendido reclamo social que marcó especialmente el periodo presidencial de su antecesor, Sebastián Piñera.

Por estos reclamos los estudiantes chilenos salieron a tomar las calles durante varios meses, en los cuales hubieron enfrentamientos con carabineros y detenidos. Esta iniciativa viene a pagar una vieja deuda de Chile con los mas desamparados. La suscripción de esta iniciativa, será enviada al Congreso para que sea debatida con carácter urgente; se hará 4 días después de que la reforma tributaria destinada a financiarla se sorteara conveniente en su trámite legislativo.

estudiantes-chilenos.jpg

Juntas reformas componen la médula de las propuestas electorales con las que Michelle volvió a la presidencia de Chile, cinco años después de haber culminado su primer mandato presidencial,  y será posiblemente el eje de su mensaje al parlamento.

Fin al lucro, a la discriminación; establece la gratuidad escolar y crea una nueva institucionalidad de educación parvularia" detalla la invitación que hizo llegar el gobierno a especialistas del área, parlamentarios y autoridades convocadas a la ceremonia. publicó la agencia de noticias ANSA.

Este proyecto, contiene más de 50 páginas, persiguiendo el objetivo de transformar el paradigma de la educación en Chile, reforzando el sistema público de enseñanza y dando fuerza a las familias para que sean ellos los que escojan los colegios y no al contrario, dijo el ministro de educación, Nicolás Eyzaguirre.

Esta iniciativa pretende dejar en el pasado el financiamiento compartido mediante el congelamiento de los montos que cobran las instituciones escolares ("Copago") a padres y reemplazarlos gradualmente por un subsidio estatal. Detallo el diario La Tercera.

De acuerdo con el proyecto, aquellos establecimientos educativos que obtengan el subsidios estatales no podrán tener fin en el lucro, por lo cual deberá cambiarse la Ley General de Educación vigente, que permite la obtención de utilidades por la labor escolar. Según ANSA, en Chile hoy en día hay 3.470 establecimientos educativos que declaran tener fin de lucro y deberán cambiarse a fundaciones sin esa finalidad.

Para actualizar el articulo y teniendo en cuenta las grandes noticias chilenas, el 23 de diciembre se aprobó la educación gratuita. La cámara de diputados chilenos, aprobaron con la mayoría de votos a favor. con una tótem de 92 votos a favor y 2 en contra y una abstención se aprobó la ley ; es decir la mayoría de los representantes chilenos están a favor de las iniciativas pedagógicas, como salida a las crisis mundiales que se avecinan, es necesario recordar que la educación publica en Colombia para que sea gratuita debemos primero bajar a la misma cantidad de diputados que Chile y retirar del poder las mafias politiqueras que han abierto una brecha inmensa entre la pobreza y los que abusan de su poder para reprimir al pueblo. (Lee también: 10 Universidades que ofrecen cursos online gratis en español)

  1. http://www.enorsai.com.ar/mundo/11269-ganaron-los-estudiantes--en-chile-la-educacion-sera-gratuita.html?fb_action_ids=10203237418649072&fb_action_types=og.likes

    ResponderEliminar
  2. Noticia antigua. Ya cambiamos de gobierno. Pero sí, existe gratuidad en las universidades estatales y muchas becas en las privadas. Solamente hay que tener un buen desempeño en la PSU ( prueba de ingreso a las universidades chilenas ) y cumplir con los requisitos en los quintiles como familias de menos recursos económicos. Fue un gran logro con la Presidenta Bachelet y esperamos que se mantenga con Piñera actualmente.

    ResponderEliminar