-->

100 mil especies marinas mueren anualmente por indigestión de bolsas plásticas.

author photo 12:12

Las bolsas plásticas las utilizamos para llevar algún producto a nuestra casa desde supermercados, tiendas y almacenes comerciales, solo la usamos ciertos minutos y después una parte de estas se van a la basura o se tiran en la calle y en los campos. Como consecuencia de esto, muchas terminan en ríos y mares; estas malas costumbres están afectando fuertemente nuestro planeta, y están acabando con los especies marinas y nuestras aves. El daño ecológico que esta dejando estas bolsas de plástico está generando una fuerte crisis ambiental en todo el mundo. Si no tomamos conciencia de ello y no tomamos medidas que ayuden a disminuir este problema como reciclar y reutilizar las bolsas plásticas, puede que en un cierto tiempo extingamos a varias especies en el mundo generando consecuencias catastróficas.

La fabricación de estas bolsas plásticas se lleva a cabo gracias a un recurso natural no renovable muy conocido y muy utilizado en el mundo; "el petróleo" que por ser un combustible fósil que genera mucha contaminación y que se está agotando. ¿Por qué lo inutilizamos produciendo más bolsas de plástico? Anualmente se fabrican aproximadamente entre 500 billones y un trillón de bolsas que se obsequian en los supermercados, establecimientos comerciales, tiendas y que luego se convertirán en basura después de ser utilizados unos pocos segundos por los humanos.

www.libertadypensamiento.com

Es triste ver como en esta sociedad egoísta y de consumo no le importa nada el destino del medio ambiente, del planeta y de nosotros mismos, nadie se detiene a pensar y a reflexionar el daño que indirectamente le ocasiona a la naturaleza cada vez que sale de un almacén o supermercado con un recipiente plástico que al llegar a su hogar, lo deja generalmente para envolver un objeto o almacenarlo, pero a la larga va a quedar en el bote de la basura si no es que se tira a la calle y  por ello esta gran mayoría van a parar a nuestros mares, lagos, ríos y océanos del planeta por medio de cañadas, desagües y con suerte en inmensos depósitos de desechos,  donde para degradarse deberán pasar 500 años o más para desaparecer por completo.

www.libertadypensamiento.com

Su proceso de degradación contamina el suelo visual y químicamente. Aproximadamente 100.000 animales marinos como tortugas, focas, peces, pingüinos, aves marinas, delfines y ballenas mueren a causa de indigestas de bolsas de plástico que se han transformado en basura y que llenan océanos, mares, ríos y que la mayoría de los animales marinos suelen confundir con la comida. Lo mas triste es que una vez que su víctima ha fallecido  y se descompone, la bolsa plástica no se degrada y sigue siendo un elemento peligroso para las demás especies.

El 20% de los desechos de las playas son bolsas plásticas junto con envases de cervezas, sodas, licor y otras latas; es decir que a parte de generar la muerte a diferentes especies se han transformado en basura que contamina la naturaleza y se almacenan en playas de todo el planeta, gracias a la gente que las tiran sin ninguna consideración.

www.libertadypensamiento.com
¿Qué podemos hacer para contrarrestar esta problemática ambiental?

Mientras los lideres políticos no creen leyes que contrarresten este problema ambiental, debemos tomar conciencia del peligro que este representa a la naturaleza y evitar la utilización de bolsas plásticas y hacer uso de bolsas de otros materiales al salir de compras.

Si utilizamos una bolsa de tela, podemos ahorrar 6 bolsas por semana, 24 bolsas al mes, 288 bolsas al año, y 22.176 bolsas durante una vida promedio. Si tan solo 1 de cada 5 personas en cada país hiciera este ejercicio, ahorraríamos 1.330.560.000.000 de bolsas durante nuestra vida. Otra opción es tener cuidado en la manera que nos deshacemos de ellas, no las tires en la playa o el campo, intenta depositarlas en sitios habilitados para dejar basura. 0tra manera muy útil y sencilla, es reciclar las bolsas que traes de tus compras,  y reutilizarlas para seguir depositando tu basura, en ves de comprar bolsas para ello.

Y por último y más importante creemos cultura ambiental y eduquemos a nuestros hijos con la importancia y el cuidado del medio ambiente, creemos conciencia para que ellos no cometan el mismo error que muchos cometen actualmente. (Lee también: Estudiantes inventan bacteria que come plástico en los océanos y lo convierte en agua)