-->

Omeprazol: El protector gástrico que acaba con tu salud

author photo 15:55

"Este medicamento no es ningún protector gástrico, el omeprazol más bien es un potente inhibidor del tan necesario ácido gástrico para la centralización de microbios y la digestión. Este antiácido puede pasar de héroe a villano en cuestión de algunos años"

El contratiempo está en que la gente con tal de evitar un cuadro como la gastritis, lo vuelven parte de su vida, sin tener en cuenta que después de dos años de consumirlo a diario, se afecta la absorción de la vitamina B12, provocando un déficit que puede terminar en padecimientos como la anemia, depresión, daño neurológico o demencia.

omeprazol-protector-gástrico-gastritis

El individuo notará los cambios cuando la debilidad y el cansancio en su cuerpo se vuelva habitual. La vitamina B12 está relacionada con la producción de glóbulos rojos y trabaja en procesos a nivel del sistema nervioso central.

Vinculado con el omeprazol también se ha visto científicamente una disminución en la absorción del calcio y debido a esto, un aumento en fracturas.

También se ha asociado con un aumento en infecciones respiratorias en adultos mayores, aunque esto ya no es por la falta de vitamina, si no porque el ácido del estómago da cierta protección contra bacterias y al ser el omeprazol una barrera contra el ácido, quedamos más expuestos a estas... dijo Mónica Hidalgo, doctora en farmacia del Centro Nacional de Información de Medicamentos (Cimed) de la Universidad de Costa Rica.

Una investigación reciente del Instituto Kaiser Permanent, en EE.UU asoció la ingesta de este medicamento y otros semejantes con la deficiencia de B12, al evaluar cerca de 26 mil pacientes que tenían un diagnostico de insuficiencia de dicha vitamina. Descubrieron que las personas que tomaron un tratamiento de una píldora al día por dos años, tuvieron un riesgo de 65% mayor de presentar deficiencia de B12, mientras que en quienes tomaron 1.5 píldoras diarias, el riesgo aumentó a el 95%. (Lea también: Red Bull es declarada bebida mortal para los humanos)

  1. Cual es su reemplazo o que se recomienda en caso de pancreatitis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUE TAL MAURICIO Y A TODOS AQUELLOS QUE LEAN ESTE COMENTARIO SI ME PERMITEN PUEDO DECIRLES COMO Y CON QUE REMPLAZAR CUALQUIERA DE ESTOS MEDICAMENTOS NO DEBEMOS CONSUMIR PARA CURARNOS DE UNA SIMPLE GASTRITIS O LA DIABETES POR EJEMPLO MI NUMERO ES 044 951 174 9663 ò moralesmoralesmarcial@hotmail.com PARA QUE TOME LA DESICION DE MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA (ESPECIALISTAS EN NUTRICION )

      Eliminar
    2. Ud tiene el remedio para la diabetes ???
      se ganaría el nobel de medicina, por si no sabe la diabetes tiene 4 tipos y mas de 100 divisiones solamente en subtipos de una de ellas ....
      no saque ganancia a partir de engañar a las personas...
      eso es indignante!

      Eliminar
    3. claro... primero checa este video amigo http://youtu.be/1ggx9BeBH-E como esto tenemos mas de 200 personas que dejaron de consumir medicamentos por la diabetes y si gusta da te un tiempo y nos acompañas para que los conoscas y platiques con ellos tienen sus estudios y de como comprabar su vida de antes.
      (indignante es dejar de aprender y cerrarte con la que ya sabes amigo)

      Eliminar
  2. No puede leer mual médico y me lo cambio por raditinina,pero y bien el artículo sobre el omeprazol, yo lo vengo tomando hace tiempo,le pregunte´pe ro resulta que no me sirvió y con el omeprazol me siento mejor,ahí simno se que pensar,Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Luego de leer este artículo, busqué OMECIDOL, y es lo mismo que omeprazol. A tomarlo en cuenta entonces

    ResponderEliminar
  4. Si nos enseñaran correctamente el uso apropiado de un medicamento las grandes empresas farmacéuticas no tendrían las jugosas ganancias gracias a nosotros los consumidores, el asunto es que se debería tratar el problema desde la raíz, es decir empezar por tratar el origen del problema y no recetar medicamentos químicos que calman temporalmente un síntoma ocultando la presencia de algo que esta comenzando y que con el tiempo va desencadenar en un problema mayor, en esto los NATUROPATAS tienen toda la razón en tratar la enfermedad directamente trabajando sobre las posibles causas, por ejemplo yo no sabia que nuestro organismo necesita tener un PH equilibrado es decir no ácido ni alcalino porque la abundancia de uno de los dos da origen a la proliferación de microorganismos que afectan nuestra salud, de esta forma en un Ph ácido vive y se multiplican las células cancerosas y en un Ph demasiado alcalino se forman hongos y bacterias lo ideal es mantener nuestro Ph neutro en 7,5. Esto se consigue evitando los alimentos o frutas que son altos en acidez y tienen mayor alcalinidad http://dietaalcalina.net/lista-de-alimentos-alcalinos-y-sus-beneficios/
    Muchos recordaran que nuestros abuelos utilizaban sabiamente para la acidez estomacal "BICARBONATO DE SODIO" disuelto en un vaso de agua con media tapita de jugo de limón, esto era "la formula mágica para la acidez" efectivamente el bicarbonato de sodio neutraliza nuestro Ph, si ademas cambiamos nuestros malos hábitos alimenticios nos enfermaríamos menos comiendo mas frutas y legumbres sumado a ejercicios físicos. nuestra solución a las enfermedes es evitarlas cambiando nuestro estilo de vida, Dios los Bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada cosa en su lugar y en su justa medida. El ph de nuestro cuerpo no es único y universal através del organismo. Cada órgano, célula y tejido llevan a cabo funciones específicas y especializadas para las cuales se requieren condiciones diferentes.

      Sabía ud que:
      El ph de la sangre es de 7.35- 7.45 mientras que el del estómago es de 1.4 ( sumamente acido para digerir los alimentos ) el ph de la piel húmeda es 5.5 y el de la orina puede oscilar entre 4.5 y 7.5 aprox. El ph de nuestro estomago es tan acido que nos dejaría ciegos si el ácido gastrico nos cayera en los ojos. Nuestro estómago esta preparado para eso pero nuestro esófago NO. El " approach" de los naturóparas es MUY bueno pero también en su justa medida. Con respecto a los medicamentos naturales no debemos perder de perspectiva varias cosas:
      En principio muchos mecicamentos " químicos" o de medicina tradicional se obtienen de plantas y fuentes naturales que luego se procesan en laboratorio. Segundo NATURAL no es sinónimo de bueno o inofensivo la marihuana es una planta tambien la coca ( y muy bonitas por cierto) tambien lo es el tabaco. Y el bicarbonato de nuestras abuelitas usado de forma continua y desmesurada cauda trastorno metabolico de alkalosis que es mucho mas peligroso que las consecuencias de usar OMEPEPRAZOL por 2 años . A fin de cuentas la deficiencia de B-12 la resolvemos con un suplemento de vitamina

      Eliminar
  5. el proton-p es lo mismo q el omeprazol???????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Proton pump inhibitor o PPI es la categoria a la que pertenece junto con el lanzoprazol, esomeprazol y pantoprazol entre otros

      Eliminar
  6. COMO DICE LA MAYORIA QUE SI ESTE ARTICULO FUERA MENTIRA RECOMIENDO QUE AQUELLOS QUE ESTEN EN DUDA QUE SE TOMEN MAS DE 3 TABLETAS O CAPSULAS DIARIAS PARA QUE COMPRUEBEN LOS RESULTADOS SIN LA NECESIDAD DE IR A UN LABORATORIO PORQUE TODOS SABEMOS QUE LO QUE ES BUENO PARA EL CUERPO PUEDES COMER LA CANTIDAD QUE QUIERAS NO TIENES PORQUE LIMITARTE Y SI POR ALGUNA RAZON CONSUMES DE MAS EL CUERPO ES UNA MAQUINA PERFECTO TODO LO QUE NO NECESITA LO DESECHA. ESO ES MI PUNTO DE VISTA AMIGOS

    ResponderEliminar
  7. Porqué 3 tabletas al día si la duración de acción es de 12 a 24 horas? No educarnos sobre el uso correcto de los medicamentos puede ser peor que el medicamento mismo. La ignorancia es asesina.

    ResponderEliminar
  8. La realidad, la cual no depende del punto de vista de cada uno, si no q es unica y depende de los hechos es la siguiente. Hay algo q se llama medicina basada en la evidencia, y no es mas q someter un tratamiento a estudio de sus efectos beneficos y adversos durante años, viendo las causas y consecuencias de dichos tratamientos (los cuales deben tener base cientifica, y deben estar siendo usados comunmente) yse identifica si se recomienda dicho tratamiento o si debe abandonarse. Eso es apoyado por algo q se llama nivel de evidencia q no es mas q el estudio de los pacintes q lo han recibido y de alli se emiten las guias y concensos para q los medicos puedan tomar la desicion de continuar dicho tratamiento. El uso de inhibidores de la bomba de protones (omeprazol), esta indicado en ciertas enfermedades como la gastritis, reflujo gastroesofagico, ulcera gastrica, etc y deben ser indicados por un medico, no autorecetarse, porq esta demostrado q su beneficio supera el riesgo.
    El creer en conspiraciones solo sirve cuando tienes pruebas reales, no opiniones, ya q segun mi opinion la luna es de queso, porq se parece un poco, pero esa opinion no es valedera porq hay muestras de roca lunar q demuestra q no es de queso. La opinion sin bases solidas es como diria el filosofo Joe Triabianni "mu point".
    Buena noche.

    ResponderEliminar
  9. Yo ya llevo mas de dos años tomándolo, y no siento ningún síntoma raro, hice analítica hace 15 días y estaba todo bien. No me gusta tomar pastillas, pero a veces son imprescindibles.

    ResponderEliminar
  10. Lo mejor es no tomarlo. Os dejo mi blog para que veáis que existen medicamentos alternativos: laglutamina.com

    ResponderEliminar
  11. Aclarando algunos conceptos:

    - No existen los “protectores de estómago”, existen los antiácidos, antagonistas de los receptores H2, los protectores de la mucosa, los inhibidores de protones y las protaglandinas sintéticas.

    - El déficit vitamínico asociado al uso de los IBP es estadísticamente poco significativo, de hecho, incluso en su uso de por vida no hay indicación de realizar una sencilla analítica para comprobar si este déficit se produce salvo en grupos de riesgo por patología asociada (anemia megaloblástica, osteoporosis, etc.).

    - Se hace un uso inadecuado de los IBP de forma sistemática, son para lo que son, para el tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, gastritis y úlceras asociadas a H. Pylori y AINEs y para prevenir su transformación neoplásica.

    - Los IBP son más baratos, seguros y eficaces que sus predecesores, los antiácidos, antagonistas H2, protectores de la mucosa y prostaglandinas, de ahí que su uso se haya extendido fuera de sus indicaciones originales.

    - Para el alivio de molestias gástricas en relación con la comida la indicación son los antiácidos de toda la vida (p.e: el almax, combinación de hidróxido de aluminio e hidróxido de magnesio), pero jamás deben usarse de forma crónica, al provocar hipofosfatemmia e hipermagnasemia. De hecho, por eso se pasó de los antiácidos a los antagonista H2 y finalmente a los IBP en el tratamiento de las úlceras pépticas y duodenales. Son preferibles los antiácidos a las sales de fruta y bicarbonato por no aumentar el riesgo de perforación, pero se puede hacer un uso puntual de estos últimos también.

    - El uso de una pauta corta de AINEs no justifica la toma concomitante de IBPs durante ese periodo si no hay síntomas previos de molestias asociadas a la toma de AINEs o si no se pertenece a grupos de riesgos. Es decir no hay que “tomar un ibuprofeno con un omeprazol” para “proteger el estómago”. No. Hay que tomar omeprazol si su médico SOLO si su médico se lo indica por ejemplo en una pauta de ibuprofeno y porque anteriormente ya ha tenido molestias de tipo ulceroso, o hay antecedentes de gastritis en su historia.

    - No son para el uso puntual (para eso está la familia del almax), ni para las molestias gástricas ocasionales, ni para evitar las consecuencias del consumo de alcohol, son para el tto. y prevención de gastritis, reflujo y úlceras en los grupos de riesgo.

    - La principal causa de deficit de B12 es el consumo de alcohol y la anemia perniciosa.

    - El déficit de B12 causa una anemia megaloblástica, la degeneración subaguda medular y síntomas neurológicos que menciona el post no abundan en estas personas, siendo un hallazgo casual en una analítica el déficit de B12.

    Resumiendo, los IBP no son una causa del déficit de B12 en la población en general, son el alcohol, la anemia perniciosa, la gastritis crónica atrófica y la dieta en ese orden. Debe evitarse el uso de los IBP (y cualquier medicamento) fuera de sus indicaciones. Si lo están tomando por indicación de su médico no dejen de hacerlo, el objetivo es prevenir las gastritis y úlceras y su transformación con el tiempo en cáncer.

    Si tiene alguna duda sobre la medicación que toma, pregunte a su médico de cabecera.

    ResponderEliminar
  12. Hay que horror!! Yotmb tome estas pastillas por gastritis.. Y mi medico jamas menciono nada se esto... Al final lo que pensas que te alivia.. Te condena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo comencé a tomar el aloe vera bebible de Forever hace ya 16 años por mi gastriti y posteriromente otros problemas de salud. Nunca quice tomar los medicamentos que se mencionan. Tal fue el resultado que me animé a recomendarlo y hoy soy distribuidor. Así que también ahora me ayuda a la salud de mi bolsillo.

      Eliminar
  13. DIFUNDIR COMENTARIOS LIGERAMENTE COMO ESTE SOBRE EL OMEPRAZOL, PUEDEN CAUSAR MAS DAÑOS QUE BENEFICIOS,LOS COMENTARIOS DE HUGO AGUINAGA SON ADECUADOS.

    ResponderEliminar
  14. quiesiera que me orientarran tengo a mi madre que tiene 87 años y esta en cama ya no habla ya no tiene ninguna reaccion y yi estoy que me muero de angustia a ella le dio un derrame cerbral hACE 5 AÑO Y ANTES HABLABA Y AHORA ESTA ADELGAZANDO TERBLEMENTE Y Y EL GERIATRA LE DIO EL OMEPRAZOL Y AHORA TIENE DIARREA TODO LOS DIAS SE LO DEJO DE DAR TIENE MAS DE 5 AÑOS DE TOMARLO A DIARIO POR FAVOR ORIENTENME

    ResponderEliminar
  15. Para colaborar en la experiencia del consumo de de este medicamento por más de 8 años, tengo 55 años.
    Hace 3 que aparecen bajas eventuales en la hemoglobina (hasta 11). Tengo debilidad en las piernas, creo q puede ser también por problemas con el nervio ciático. No tengo reflujo ni vinagreras, de vez en cuando me duele el estómago. He dejado de consumirlo hace tres semanas.

    ResponderEliminar
  16. Llevo mas de 10 años tomando primero Omeprazol por prescripción facultativa en el tratamiento de la HelicobacterPylory y luego fue sustituido por Lansoprazol que viene a ser lo mismo y hasta ahora no he tenido ningún problema. Pero al leer algunas opiniones en estos foros estoy dejando de tomarlas al menos diariamente.

    ResponderEliminar
  17. Este medicamento debe usarse de vez en cuando de acuerdo a lo prescrito por el doctor que me operó hace ya mas de seis años y no he tenido ningún tipo de problemas, aunque pienso que todos los organismos son diferentes

    ResponderEliminar
  18. me preocupa el uso de este medicamento,el cual hago desde hace varios anos.Pero cambiare los habitos alimenticios a ver si se corrige la situacion.Muy bueno lo del aloe vera,tengo mucho conocimiento sobre eso coo distribuidor de Forever.Mil gracias por esa informacion. :)

    ResponderEliminar
  19. En el prospecto indica q se toma solo x unos días y si no pasa volver al médico p saber la causa

    ResponderEliminar
  20. En el prospecto indica q se toma solo x unos días y si no pasa volver al médico p saber la causa

    ResponderEliminar
  21. Buen día.¿Que me puede decir sobre tomar vinagre de manzana orgánico para la gastritis? En lugar de ese medicamento. Cabe mencionar que yo lo consumo cuando me da reflujo y ardor de estómago y por arte de magia se me va con el vinagre y ya no me vuelve la molestia si lo consumo en ayunas todos los días.( una tapita en un vaso con agua). Gracias.

    ResponderEliminar