-->

Ahora los relojes en Bolivia giran en sentido contrario al resto del mundo

author photo 17:44

Intercambiar los polos, que "el sur esté al norte y el norte al sur" de eso se trata el cambio en el nuevo reloj de la cúpula de la Asamblea Legislativa Plurinacional. El reloj que se alza sobre la cúpula del congreso de Bolivia, dejó anonadados a todos con la numeración a la inversa y las agujas moviéndose de derecha a izquierda. ¿Pero cuál es la verdadera razón de esto?

Según dijo el canciller, David Choquehuanca: " Estamos en el sur y como estamos en tiempos de recuperar nuestra identidad, el gobierno de Bolivia está recuperando nuestro Sarawi. Según con nuestro Sarawi, que significa "Camino", según con nuestro Ñan, en quechua, nuestros relojes deberán girar a la izquierda.

bolivia-relojes-evo-morales

Por este argumento, el reloj que se expone frente a la plaza Murillo, en el centro de la Paz, fue modificado y adaptado a las raíces de Bolivia.

De esta forma lo compara Choquehuanca con el reloj solar utilizado por los Incas en esa región: "Si ustedes ponen un bolígrafo, el sol gira así, a la izquierda en el sur y a la derecha en el norte".

El titular de la Cámara de diputados de Bolivia, Marcelo Elio, expuso que esto "significa, cambiar esquemas mentales para pensar que, desde el sur, no hay imposiciones del norte", poniéndole un sentido mucho más profundo y filosófico.

Como parte de la recuperación de la identidad boliviana, Elio condenó con una sólida frase: Cambiar las injusticias del NORTE por un nuevo orden mundial que nace desde el SUR. (Lee también: 4 países piden préstamos de dinero a Bolivia gracias a su crecimiento)