-->

¿Qué hacen los suecos para vivir más años?

author photo 12:16

Arreglar el coche, manualidades, jardinería o salir de paseo contiene un efecto importante en la prolongación de la vida, afirmaron científicos en un estudio dado a conocer recientemente.

Suecia es un estado nórdico que tiene una de la más alta expectativa de vida, con u promedio de 82 años. En el ranking mundial de la Organización Mundial para la salud figura sólo por debajo de San Marino, suiza y japón (con 83 años), mientras que esta igual con Australia, Canadá, Israel, Francia, España, Luxemburgo, Italia, Qatar y Mónaco.

De acuerdo con una investigación publicada recientemente en el British Journal of Sports Medicine, estos trabajos sencillos tendrían un mayor impacto en personas mayores de lo que se piensa generalmente.

El estudio, que se alargo por 12 años e involucró a 4.232 Voluntarios mayores de 60 años, afirmo que hubo una disminución del 30% en la tasa de muerte por enfermedad que entre quienes realizaron actividades cotidianas en forma regular.

"La gente de mayor edad a pasar más tiempo de una forma sedentaria y hacer menos ejercicio que grupos de otras edades" dijo el periodista de salud de la BBC, James Gallagher.

suecia-adultos-salud

Para una vida más larga

Según la investigación, la clave está en estar alejado del sofá. El estudio mostró que la gente más activa diariamente tiene menor riesgo de sufrir un infarto. Sin embargo, la diferencia más grande se encontró en quienes se mantienen en movimiento sin hacer ejercicio formal y quienes no hacen nada en absoluto.

"Mantenerse activo reduce el riesgo de tener un ataque al corazón o un accidente cerebro vascular en un 27% y la muerte por cualquier causa en un 30%, informó, Gallagher. Según el estudio, Generalmente una vida activa diariamente tiene asociaciones benéficas importantes con la salud cardiovascular y la longevidad en la gente mayor, que parece ser independiente al ejercicio regular.

Los científicos insinúan que estar sentado por periodos largos puede disminuir el ritmo metabólico de las personas, o que la falta de actividad puede modificar las hormonas que se generan en el tejido muscular. Esto puede tener repercusiones en la salud general. (Lee también: Expertos descubren a que edad llega la vejez)