-->

Homenaje a Nelson Mandela

author photo 10:16

"He atesorado el ideal de una Sociedad Libre y Democrática, en las que las personas puedan vivir juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que estoy dispuesto a morir." Nelson Mandela


Nelson Rolihlahla Mandela Nació el 18 de julio de 1918 en Johannesburgo, conocido en Sudáfrica como Madiba que es el título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela. Nelson fue un político y abogado Sudafricano. Estuvo preso más de 27 años cumpliendo una condena que era por vida, Mandela fue liberado y recibió el premio nobel de paz y fue elegido democráticamente  como presidente de Sudáfrica. Antes de estar preso fue líder del Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del congreso Nacional Africano (CNA). En 1962 es arrestado y condenado por sabotaje, ademas de otros cargos, a cadena perpetua. La mayoría de tiempo que estuvo en prisión los pasó en la cárcel prisión-isla de robben Island. Tras su liberación el 11 de febrero de 1990, Mandela trabajo en conjunto con el entonces presidente sudáfrica Frederik Willem de Klerk, liderando en su partido a las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en el país, cosa que consiguió en 1994, con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal.

Nelson-Mandela-historia

Por su trabajo en conjunto, tanto Nelson Mandela como Frederik Willem recibieron el premio nobel de Paz de 1993. Posteriormente Mandela ganó las elecciones y fue presidente de Sudáfrica desde 1994 hasta 1999. Su prioridad estuvo frecuentemente en la reconciliación nacional.

"Nelson Mandela es un Símbolo de Libertad" 

Mandela fue el prisionero numero 466/64, esto significa preso número 466 en el año 1964 en la isla Robben, durante 17 años en precarias condiciones. después pasaría otros 10 años más en otras cárceles diferentes, sumando una pena de 27 años. El gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que se le diera la libertad.
Mandela se convirtió en símbolo de lucha contra el apartheid  dentro y fuera del país, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los hombres negros sudafricanos.

Su ultima aparición publica fue el 11 de julio de 2010 en la final del mundial Sudáfrica 2010, en la que se proclamaría campeona la Selección de fútbol de España.

Su fallecimiento fue el 5 de diciembre de 2013 en Johannesburgo, tras cinco meses en estado crítico.