jueves, 28 de febrero de 2019

Inventan equipo que quita el temblor de parkinson sin cirugía ni anestesia

Dentro de las instalaciones de la Universidad de Navarra en España, ahora se hacen nuevos procedimientos para tratar sin cirugía el temblor incapacitante que produce el Parkinson. Se trata de tecnologías de ultrasonido de alta intensidad que pueden intervenir directamente en los procesos de recuperación muscular en pacientes con alguna afección relacionada a los temblores involuntarios producidos por el síndrome de Parkinson.

De la misma manera como una lupa converge los rayos del sol, este dispositivo capta el calor de centenares de haces de ultrasonido y los concentra en puntos específicos del cerebro donde se encuentran las dianas o el grupo de neuronas comprometidas con los temblores, este tratamiento no invasivo, puede hacerse lejos de los quirófanos, en cualquier sala de exploración de resonancia magnética, incluso cuando el paciente está despierto y consciente de todo, es decir que no se encuentre bajo el efecto de analgésicos ni anestésicos.

www.libertadypensamiento.com

Según explicó el médico Jorge Guridi, director del departamento de Neurocirugía de la clínica Universidad de Navarra "Este equipo permite localizar la lesión y visualizar el efecto del ultrasonido en la diana, además de realizar una evaluación neurológica del paciente durante la aplicación del tratamiento, observando la mejoría del temblor In Situ.

Para que este tratamiento de innovación surta efectos, se debe colocar la cabeza del paciente cubierta con una membrana de agua, por esta membrana circula agua refrigerada de forma continua, esto permite reducir la temperatura que generan los cientos de haces de ultrasonido que atravesaría el cuero cabelludo sin dañarlo, esta concentración de haces de ultrasonido se sitúa directamente en las dianas o neuronas anómalas y las dispersa, logrando que el temblor desaparezca de forma definitiva.

Hasta ahora el tratamiento para los pacientes con temblor, un trastorno del movimiento que generalmente afecta a las extremidades superiores y la cabeza, es la cirugía de estimulación cerebral profunda, sin embargo con la aparición de esta nueva tendencia tecnológica, se evaden los procesos de cirugía abierta, logrando que algunos pacientes con limitaciones como la edad o condición física puedan acceder a ellos.

Esta nueva tendencia en tecnología, es un gran avance en el ámbito de la salud, puesto que los efectos o consecuencias por cirugías abiertas pueden ser mucho mas dañinas que ni las mismas afecciones de los temblores, esperamos que algunos pacientes que hayan sido partícipes o que tengan familiares recibiendo un tratamiento de esta índole puedan contarnos su experiencia en los comentarios. (Lee también: Encuentran clave del origen del alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas)

Fuente: RT

Publicar un comentario

 
Libertad y Pensamiento © - Blogger Templates Designed by Templateism.com