-->

Personas que trabajen por prestación de servicios podrían llegar tener estos 5 beneficios

author photo 15:57

En Colombia es muy común ver la informalidad laboral en las ciudades y pueblos. Actualmente la mayoría de contratos laborales son a término fijo y no indefinidos, donde el trabajador cuenta con mayores garantías laborales. Pero también existen muchos ciudadanos que se encuentran empleados por prestación de servicios los cuales no gozan de muchas garantías laborales que cuentan los empleados cuando se contratan directamente.

En país existen más alrededor de 800.000 personas con contrato de prestación de servicios y la mayoría trabajan igual o más que los ciudadanos contratados de manera directa; pero aún así no cuentan con garantías laborales como primas o cesantías, vacaciones, por lo que la senadora Claudia López radicó un proyecto de ley para darle garantías a los contratistas por prestación de servicios, que busca los siguientes beneficios:

www.libertadypensamiento.com

1) Por cada año de trabajo, pueda tener 5 días de descanso remunerado y prima del 25% de honorarios mensuales.

2) El contratante debe suministrar plan básico de cobertura de caja de compensación, especialmente para acceder a créditos de vivienda y educación.

3) Se deberá garantizar la continuación de contratos a personas en condición de discapacidad, mujeres en estado de embarazo o lactancia.

4) Los contratistas podrán acceder a permisos por luto y por calamidad doméstica sin tener que suspender el contrato.

5) Multas para los contratantes o empresas que no pagan oportunamente los honorarios.

Este proyecto de ley presentado por Angélica Lozano y Claudia López, se argumenta en que esta clase de modalidad contractual, en la mayoría de ocasiones, encubre un verdadero contrato de trabajo, pero sin los derechos ni garantías, cesantías, incapacidades, seguridad social, festivos, primas y demás beneficios laborales legales con que cuentan los trabajadores contratados directamente. (Lee también: Las 10 carreras profesionales peor pagadas en Colombia)