-->

¿Cómo fabricar un generador eólico casero?

author photo 15:57

A causa de la alta contaminación en el planeta todas las personas debemos empezar a cambiar nuestros hábitos de consumo y para ello debemos empezar a buscar otras fuentes de energía que afecten en lo más mínimo el medio ambiente.

Una de las fuentes de energía renovables y más recomendada es la eólica, aquella que se puede obtener del viento y que puedes empezar a utilizar desde casa. Producir energía eléctrica a partir de las ráfagas de aire en movimiento es sencillo, sólo es necesario contar con un generador eólico, que en este artículo lo aprenderás a construir.

www.libertadypensamiento.com

Para la construcción de este dispositivo también puedes reutilizar elementos en desuso, si es posible producir energía limpia, reduciendo con ello la contaminación de ecosistemas y el daño irreparable que genera la explotación de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón, el gas y el impacto ambiental que deja la construcción de hidroeléctricas.

Materiales necesarios para construir un generador eólico

  1. Un alternador de automóvil
  2. Hélices y paleta direccional
  3. Montaje y soporte
  4. Equipo de Soldadura
  5. Vara de madera o metal (soporte)

Primer Paso: Las hélices puedes hacerlas o reutilizar las de un viejo ventilador que ya no uses.

Si eliges fabricarlas debes tener en cuenta que deben tener un borde delantero que se curve, de manera que el aire que lo atraviese se vea forzado a alejarse de la fuente. Después, tendrás que balancearlas. Las tres aspas deben tener su centro de gravedad en el mismo lugar y pesar aproximadamente lo mismo. Tendrás que fabricar el eje que consta de sos discos de madera de aproximadamente "10 de diámetro y 1/2 de espesor". En uno de ellos, talla un circulo de "1/2 de profundidad por 6 de diámetro" para insertar una plancha de aluminio que sirve para sujetarlos. Ya para culminar, usa resina y haz con como los círculos una forma de sándwich que deberás ajustar con varios tornillos.

Cuando tengas lista la superficie giratoria con las hélices, monta una paleta direccional en la parte trasera que será lo que después convertirá la energía en una fuerza mecánica.

www.libertadypensamiento.com

Segundo paso: Después deberás fabricar una columna o soporte para sujetar el alternador. Por ejemplo, puedes utilizar una plancha de madera.

www.libertadypensamiento.com

Tercer paso: Conecta el alternador en el montaje de la hélice. Al girar el interior de la rueda de la hélice permitirá el movimiento de una polea del alternador. Para esto debes soldar una polea de automóvil, adecuada a la superficie de la rueda. Luego, impulsa el alternador con una correa.

El alternador contiene dos salidas en la que se debe soldar un cable para que pueda circular la electricidad producida por los giros de la hélice con el viento. Estos cables podrán conectarse a cualquier circuito eléctrico.

www.libertadypensamiento.com

A continuación te mostraremos un vídeo donde se muestra como fabricar el alternador, así como su funcionamiento detallado.

Cuarto paso: Coloca y fija la hélice. Después, monta el alternador en el soporte, por debajo de las hélices.

www.libertadypensamiento.com

Quinto paso: Finalmente, fija bien el generador eólico que has fabricado en una zona en la que reciba corrientes de aire apropiadas. El movimiento de las aspas por causa del viento producirá energía por medio del alternador.

Esperamos que este post te sirva de ayuda para que empieces la construcción de tu propio generador eólico y comiences aportando tu granito de arena con el cuidado del planeta. (Lee también: Niño de república dominicana elabora máquinas con basura)