-->

La duda: ¿inseguridad o fortaleza?

author photo 13:42

La duda está siempre presente en nuestra vida poniendo a pensar a las personas ante una situación que estén a punto de ejecutar, en algunos casos sirve para tomar la decisión correcta y en otros para no tomar la oportunidad en el momento que se presentó. La duda es una falta de determinación ante diferentes posibilidades de elección sobre noticias, hechos o creencias, lo cual se ve muy a menudo y me atrevería a afirmar que de cada diez personas nueve dudan y ponen en incertidumbre la verdad o la falsedad de un enunciado o hecho.

La duda puede estar presente frente a cualquier episodio, noticia, decisión o creencia religiosa, a causa de esto se puede debatir la validez de un conocimiento o afectar la fe de un ser humano. De acuerdo a las características y a los orígenes que está posea, es posible describirla como duda escéptica, duda cartesiana o duda filosófica.

www.libertadypensamiento.com

Duda escéptica: Se presenta en personas que no se queda con la duda sino que buscan evidencia de la cual sea imposible dudar.

Duda Cartesiana: Es poner en duda todo lo que existe. Descartes colocaba o ponía todo en duda incluyendo su propia existencia para después descubrir una verdad indudable de las cosas.

Duda Filosófica: Es hacer reflexiones sobre un tema y encontrar la verdad del problema. Descubrir la respuesta a todo ejemplo, ¿Quién soy', ¿Existe el tiempo?, ¿por qué existo?, cuando ya se tiene el tema se comienza a buscar las respuesta para dejar de dudar del tema.

Cabe destacar que las dudas pueden surgir en todos los ámbitos, en la vida habitual siempre se presentan numerosas situaciones que generan la duda en las personas y hace que estas actúen de una u otra manera. "Sin embargo, ¿Quién dudará que vive, recuerda, entiende, quiere, piensa, conoce y juzga? ya que que si se dudan viven, si dudan, recuerda la duda, si dudan, piensan, si dudan, juzgan, que no conviene asentir temerariamente y aunque duden de todas las cosas no deben dudar de la misma duda ya que sino existiera, sería imposible dudar", San Agustín. (Lee también: ¿Es machista que los hombres siempre paguen la cuenta?)