-->

Técnicas para mejorar la memoria

author photo 14:01

Existen personas que nacen con memorias prodigiosas y otros no, pero eso no quiere decir que no se puede entrenar la mente para poder llevarla a otro nivel. Una investigación reciente descubrió que cualquier persona puede entrenar su mente para recordar lo que sea desde un número de celular hasta recordar un libro completo.

Este estudio se realizó en Holanda por investigadores de la Universidad Radboud quienes descubrieron una técnica milenaria y práctica conocida como Palacio de la Memoria, la cual mejora la conexión neuronal y transforma en 40 días la memoria común de una persona en una mucho más avanzada y con un nivel parecido a la de los atletas mentales que compiten a diario. Esta técnica que ya se utilizaba en la antigüedad por los griegos es muy práctica y funcional.

www.libertadypensamiento.com

Esta técnica consiste en crear un lugar en la mente donde se pueda depositar o almacenar sitios imaginarios, nombres, números o cualquier otro dato que quieran recordar. En conclusión una super-memoria no es una lotería genética, sino algo que se puede entrenar. El señor Tony Buzan, un inglés que se dedica a promover la mnemotécnica, utiliza una técnica llamada el mapa mental, un método muy eficiente para recordar cosas y consiste en dibujar en el centro la idea principal y a partir de eso, realizar bifurcaciones que se desprenden de esa temática.

Para Tony estos trucos para ejercitar la mente son sumamente beneficiosos para mejorar las relaciones sociales y familiares. Para poder que la memoria esté en óptimas condiciones es indispensable dormir bien y tener una alimentación sana. También es recomendable tener competencias ya que este tipo de actividades hacen que todos los sentidos se activen.

Para poder memorizar una lista o un libro con estos métodos las personas deben colocar cada cada objeto en un lugar de ese palacio de la memoria; por ejemplo: Las uvas colgadas como lámparas en la entrada, la carne en la mesa del teléfono, el arroz en la jaula de los pájaros, etc. "Entre más loca, colorida y surreal  de la imagen mucho mejor", dice Tony.

Con estas técnicas cualquiera puede recordar el nombre de la persona que acaban de conocer, el número de teléfono de su jefe o recordar el libro favorito entero, y solo tiene que ejercitar la mente para lograrlo, así que pueden utilizar la técnica del palacio de la memoria o la del mapa mental, cualquiera de las dos es eficaz. (Lee también: 2 Ejercicios de respiración que eliminan el estrés, el cansancio y el dolor de cabeza en 5 minutos)

Fuente: Semana