-->

En Medellín mueren 8 personas al día por contaminación

author photo 12:00

La contaminación del aire se ha extendido a niveles alarmantes y preocupantes debido al descuido y a la falta de concientización del ser humano con el medioambiente. Medellín, la segunda ciudad más importante de Colombia ha tenido en este año cuatro alertas naranja debido a la contaminación del aire, que provoca en el día la muerte a 8 personas. Este gran problema trae enfermedades respiratorias que afectan a niños, adultos y jóvenes, además de perjudicar al ser humano también destruye los ecosistemas de la región.

Un estudio reveló que en los últimos 30 años se ha producido 65.000 muertes por problemas respiratorios vinculados a la contaminación del aire en Medellín, en 2016  3.000 muertes se registraron por el mismo problema, lo quiere decir que al día se produjeron 8 muertes, uno cada tres horas. Pero por qué Medellín llegó a ser una de las ciudades más nocivas para los pulmones en Latinoamérica.

www.libertadypensamiento.com

Su condición geográfica impide que el aire contaminante circule debido a una cadena montañosa, lo que produce que todo esté aire contaminado se concentre y cuando es temporada seca la contaminación tarda mucho en desaparecer y es ahí cuando las alertas ambientales se prenden.

Medellín durante mucho tiempo fue considerada como la ciudad más violenta del mundo por su constante derramamiento de sangre, las cifras de muertes anuales por la contaminación del aire cuadruplican las muertes por homicidio que se vivieron en esta ciudad.

Los problemas respiratorios más comunes son alergias, rinitis, infecciones en la garganta y en los oídos. El gobierno a lanzado el protocolo de contingencias que emula el que se utiliza en Chile, pero aún no se tiene noticias del plan para atacar este enorme problema que afecta a toda la población de Medellín. Una de las razones del excesivo aire contaminado se debe a la gran cantidad de automotores que hay en la ciudad por cada tres personas una tiene vehículo.

Una propuesta para mejorar el problema de contaminación de aire ha sido exigir a Ecopetrol un combustible de mejor calidad, donde se pide que pase la gasolina de 300 partes por millón de azufre a 50 ppm y el diesel de 50 ppm a 10 ppm, pero lastimosamente Colombia no tiene las refinerías para lograrlo ni leyes que lo haga cumplir y aún así hay quienes argumentan que esta no es la solución sostenible para combatir la contaminación ambiental.

"A veces apestas a gasolina y hollín, mi pequeña Detroit. Cuando me abrumas con tus puercos olores siento piedad por tu insensato auto desperdicio. Ni siquiera hay un rinconcito en tu monstruoso corazón de máquina para que florezca la flor bella, la flor inútil de la poesía", recita Arango. ( Lee también: La contaminación mundial muere más de 1.7 millones de niños al año)

Fuente: Actualidad RT