-->

El científico alemán que encontró a San Agustín y se robó 21 estatuas

author photo 10:33

San Agustín es un hermosos pueblo del departamento del Huila-Colombia y reconocido por su enorme parque arqueológico que posee una de las más maravillosas historias de nuestros antepasados y que están representadas en bellas esculturas de piedra. En el tiempo de este gran hallazgo arqueológico el alemán Konrad Theodor Preuss, el primer científico que investigó la cultura de San Agustín, robo 21 piezas y las embarcó a Europa y hasta el día de hoy siguen extraviadas.

Se desconoce en realidad cuantas estatuas fueron sacadas de la cultura de San Agustín y Nariño, pero la comunidad dice que son 35 piezas (21 estatuas de San Agustín y 14 de Nariño), que ahora reposan en un Museo Etnológico de Berlín Alemania. Una vocera de la red de Museos Estatales de la capital Alemana aseguró que no han recibido ninguna solicitud oficial de repatriación de las estatuas que viene reclamando hace varios meses los integrantes de la comunidad de San Agustín.

www.libertadypensamiento.com

Este tema le corresponde al Instituto Colombiano de Antropología e Historia y al Ministerio de Cultura avaluar el tema y hacer una petición a la Cancillería para que proceda a la gestión de la devolución de estas obras en piedra. Pero el trámite no lo puede realizar el ICANH directamente, esta organización se reunió en varias ocasiones con el Ministro de Cultura y la Cancillería y en última quedó de estudiar las posibilidades legales y jurídicas para establecer o no, una reclamación.

La Cancillería de Colombia explica que no se ha hecho una reclamación al gobierno alemán para pedir de vueltas las piezas precolombinas, el asunto ha sido trabajado por la Embajada colombiana, la Cancillería y el Instituto Colombiano de Antropología e historia. Se adelantan investigaciones relacionadas con la vigencia y el alcance de normativa de la época en que salieron  dichas piezas y cuando se tenga una conclusión clara serán anunciadas y se tomarán las medidas acordes con la Constitución y las leyes.

Para poder hacer una reclamación de las estatuas es necesario contar con un acervo jurídico que la respalde al igual que otras instancias estatales que el Ministro de Cultura no escatima, ni escatimara para proteger el patrimonio de los colombianos.

Reclamar lo que por ley nos corresponde es algo que se debe hacer y más cuando fue un robo de esas estatuas que representan nuestra identidad. Así que todo queda en manos del gobierno para que estas piezas vuelvan donde corresponde, a la cultura de San Agustín. (Lee también: ¿Sí es posible que Colombia recupere el Tesoro Quimbaya que obsequió a España?)