-->

¿Sí es posible que Colombia recupere el Tesoro Quimbaya que obsequió a España?

author photo 15:42

El gobierno colombiano ve poco probable que España regrese 122 piezas de oro que Colombia le dio hace 124 años, pero otros países como Perú, Ecuador e Israel, prueba que no es así. En 1983 Italia le devuelve a Ecuador más de 12 mil objetos precolombinos, Alemania le entregó a Grecia una pieza de mármol esculpida que hace parte del Partenón, uno de los templos más antiguos del mundo, Holanda ordenó a varios museos devolver más de 1000 piezas de oro a Ucrania.

Estos casos los estudia la Corte Constitucional para definir si las piezas que hacen parte del tesoro Quimbaya que se encuentra en España puedan ser repatriadas al país. El gobierno de Juan Manuel Santos explica que no hay mecanismo alguno para lograr que estas piezas regresen a Colombia, ya que las piezas fue un regalo que hizo el entonces presidente Carlos Holguín a la reina de España, María Cristina de Habsburgo, y por esto no se puede pedir estas piezas de vuelta.

www.libertadypensamiento.com

La batalla por recuperar estas piezas cumple ya diez años. La solicitud de Felipe Rincón quien presentó una acción popular para pedir de regreso las piezas que llegó en marzo del 2012 a la corte y le correspondió al magistrado Alberto Rojas estudiar el expediente, y ya casi se cumple 5 años a la espera de una respuesta del alto Tribunal, pero tanta espera podría finalizarse esta semana.

La corte ya tiene programado en su agenda, este histórico proceso que de acuerdo con el proyecto de fallo saldría a favor de la conservación del patrimonio del país. El proyecto de fallo que presentó Rojas el año pasado obligará al gobierno hacer todo lo que esté en su alcance para que España regrese este tesoro. De llegar a ser aprobada, el presidente Santos tendrá que cumplir tres órdenes del alto tribunal.

El presidente tendrá y está obligado a solicitar ante la justicia española la repatriación de las piezas, en fin, Colombia tendrá que demandar a España para que regrese la joya precolombina que es una parte fundamental e irreemplazable del patrimonio cultural del país. "De no ordenarse la devolución de las 122 piezas a Colombia, seguiremos siendo el mismo país de siempre, el que entrega enormes porciones de tierra y mar y ahora los patrimonios culturales del país sin que el gobierno haga nada y sin que sean juzgados al menos por la historia", finaliza Enrique Gaviria.

Esperamos que hagan algo o se esmeren en recuperar las 122 piezas de este tesoro que por obligación le corresponde al patrimonio cultural de Colombia. (Lee también: En Colombia el 80% de la economía es manejada por las multinacionales)

Fuente: El Espectador