-->

Síndrome del edificio enfermo "Una enfermedad que se origina en espacios laborales"

author photo 17:30

Si han sufrido de molestias como irritación en los ojos, la nariz, la garganta y dolor de cabeza o problemas de respiración, y cuando consultaron al medico solo le diagnosticaron una virosis o una gripe común,  puede que hayan contraído el síndrome del edificio enfermo (SEE).

Este síndrome se debe o se genera en instalaciones laborales o en los hogares donde posiblemente las condiciones de ventilación no son las adecuadas. En la década de los años 80 en Estados Unidos se comienza a hablar de las afectaciones que sufre un trabajador en espacios laborales y las infecciones respiratorias que se contraen frecuentemente en temporada de invierno cuando las zonas de trabajo necesitaban calefacción y cerraban las ventanas lo cual provocaba la falta de circulación del aire y se convertía en un excelente criadero de virus.

www.libertadypensamiento.com

Pero el factor de estos problemas no es solo es la ventilación, la Organización Mundial de la Salud en la década de los años 90, determinó que este síndrome es un conjunto de molestias y enfermedades que se generan también por la variación de temperaturas,cargas iónicas y electromagnéticas, partículas en el aire, gases y vapores originados por químicos, los bioaerosoles, entre otros. También se determinó que un edificio está enfermo cuando el 20% de sus trabajadores presenten molestias y un edificio o instalación está sano  cuando tiene un buen control en sus ventilaciones, calidad del aire, temperaturas confortables, humedad,  polvo, plagas, calidad del agua, ruido e iluminación.

Un estudio revelador del síndrome del edificio enfermo hecho por la Universidad de Harvard (EEUU) logró demostrar los beneficios para las personas que se desempeñan en lugares laborales de bajo impacto ambiental, y otros estudio hecho por Joseph Allen, director del programa de edificios sanos en el Centro de Harvard para la salud y el medio ambiente, se demostró que las personas que laboran en espacios adecuados piensa con más claridad y se sienten a gusto cuando están en sus horas laborales y además logran descansar mejor en casa.

Este estudio de Harvard da algunos consejos claves para mejorar las ventilaciones de los edificios, ya que este es una característica para fomentar el síndrome del edificio enfermo. Recomiendan incrementar la calidad del aire limpio y fresco que frecuentan en los espacios cerrados, logrando controlar las fuentes interiores de olores y el dióxido de carbono, también mantener una temperatura consistente, utilizar la luz natural, lograr aislar los ruidos de las calles y combatir el polvo con limpieza constante.

Así que ya lo saben cuando te enfermes en el trabajo te en cuenta que puedes tener el síndrome del edificio enfermo y para evitar estos inconvenientes debes solicitar una mejor calidad en las ventilaciones, temperaturas consistentes y mantén el lugar de trabajo limpio para evitar este síndrome. (Lee también: ¿Por qué debemos lavar la toalla de baño más seguido de lo que piensas?)