-->

Juan Manuel Santos propone «Fast Track» para quitarle recursos a la ciencia

author photo 13:29

La comunidad académica de la ciencia y la tecnología está preocupada por las palabras del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien desea descongelar los recursos de las regalías sin ejecutar para la construcción de carreteras terciarias. El pasado lunes el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, dio a conocer que el gobierno nacional presentará al Congreso un Acto Legislativo para agilizar mediante un Fast Track el uso de de las regalías para la realización de vías en zonas que han sufrido y han sido afectadas por la guerra.

Esto propone Juan Manuel Santos a los gobernadores; descongelar los recursos y las regalías que están destinadas a la ciencia y la tecnología para construir carreteras en las zonas que fueron afectadas por la violencia. Cárdenas habla de utilizar $1.3 billones de pesos para el programa 51/50 donde se construiría 50 kilómetros de vías en en 51 municipios.

www.libertadypensamiento.com

"Es una propuestas muy desafortunada con un daño al país, ya que nuestro gobierno le interesa más construir carreteras que mejorar la educación y el conocimiento para el futuro de Colombia", afirma Moisés Wasserman, profesor y ex-rector de la Universidad Nacional de Colombia. Para este investigador, es muy desconcertante que en Colombia solo se invierta 0.23% del PIB (Producto Interno Bruto) para la ciencia, la tecnología y proyectos de innovación y más cuando Colombia desea entrar a la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico (OCDE), donde los indicadores de inversión deben ser de al menos un 3% y países como Israel y Corea donde se llega al 5%.

El Consejo Académico de la Universidad Nacional hace llegar una carta al presidente de Colombia donde rechaza la propuesta hecha por el mandatario y se pide que no desvíen esos recursos, "no es inteligente tratar de solucionar los problemas de infraestructura vial del país con recursos que están destinados a la ciencia y tecnología, al contrario se necesita colocar la innovación, la ciencia y la tecnología en el primer plano si se desea que el país tenga iniciativa y se convierta en el más educado", advierte el documento.

Los anhelos del presidente Juan Manuel Santos de convertir a Colombia en la más educada de latinoamérica estaría cada vez más lejos de la realidad, ya que está siendo irracional con la propuesta que le hizo a los gobernadores de quitar los recursos de la ciencia para construir vías. No hay justificación para este cambio. (Lee también: Corrupción: La enfermedad que más se propaga en Colombia)

Fuente: El Espectador