-->

Colombia tiene un nivel de radiación solar parecido al del Sahara

author photo 10:51

Colombia recibe diariamente la energía suficiente como para encender 1000 bombillos de 6 vatios durante una hora. El país recibe casi la misma cantidad de radiación que el desierto del Sahara, pero para lograr utilizar toda esta energía que prácticamente se está desperdiciando se necesita voluntad del gobierno para poder aprovechar esta energía, afirma Fabio González, físico de la Universidad Nacional.

La cantidad de radiación solar que recibe nuestro país puede beneficiar a miles de campesinos que son los más afectados, ya que estas fuertes oleadas dañan los cultivos, pero esto puede cambiar si esta energía se utiliza para regar los cultivos sin necesidad que el campesino pague ningún peso. "Energía solar hay todos los días, el mes con menos radiación solar en Colombia es superior al mes con más energía solar en Alemania", dice González.

www.libertadypensamiento.com

El gobierno colombiano no ha entendido la fortaleza que tiene el país con este fenómeno climático. Las hidroeléctricas son la razón por las que no se tiene en cuenta las energías renovables, ya que estas represas generan energía con movimientos del agua que caen en los embalses. El problema de esta fuente de energía es cuando el país sufra de largos periodos de sequía, lo cual ya sucedió el año anterior donde el país se quedó sin energía en estas épocas, afirma González.

Como ya lo hablamos anteriormente esto afecta a los cultivos y es por eso que gremios de agricultores analizan cuáles son las épocas y regiones donde el cultivo se da mejor y no es afectado por las oleadas de calor. "Suena increíble pero es la realidad, las plantas pueden sufrir de estrés que es denominado Estrés Térmico, que padecen las plantas cuando hay mucho sol y poca agua. Si tenemos sed buscamos agua y si hay sol buscamos sombra, pero las plantas no pueden hacerlo y cambian químicamente", afirma Carolina jaramillo, investigadora científica de Cenicafé.

No todo en exceso es bueno, si una planta se expone a mucha radiación, no será capaz de adaptarse. Al norte del país por ejemplo, las plantas tiene que cultivarse bajo sombra por exceso de calor y radiación solar, por eso es importante entender la radiación para tener buenos sistemas de sombra. (Lee también: 4 Tipos de energías renovables que reemplazan a las Hidroeléctricas)