-->

Colciencia disminuye el 80% de las becas para doctorados

author photo 15:47

Las becas que entrega Colciencias para doctorados bajaron considerablemente llegando a menos de la mitad, lo cual es muy inquietante ya que pasaron de 650 becas en el 2015 a 222 en el 2016, bajando exactamente 428 becas que ya no serán entregadas. El gobierno colombiano pretende que el país sea el más educado en Latinoamérica para el 2025, pero quitando oportunidades será muy difícil lograr esta ambición.

Tras la caída abrupta de futuros doctores en el país, los estudiantes de bióloga de Univalle redactaron una carta a Colciencias en la que manifiestan su preocupación por esta considerable disminución del 80% de las becas para doctores y el 54% en los recursos que están destinados para el Programa de Jóvenes Investigadores, en el escrito también le exigen a esta entidad, claridad y transparencia para futuras convocatorias, tanto en las fechas como en la cantidad de becas que se van a entregar para que los interesados puedan conocer los resultados a tiempo.

A esto se le suma la tardanza de los dineros que están destinados para el sostenimiento de los alumnos en cada periodo académico, volviéndose en otro problema mas. Los estudiantes aseguran que el primer mes es el mas aparatoso, ya que duran 30 días esperando el deposito del dinero correspondiente para sus gastos y fue peor en el 2015 porque se demoraron casi un año para el pago de los recursos de proyectos de investigación y hasta tres mese para el pago inicial del dinero de manutención, lo cual explica la carta hecha por los estudiantes de la Universidad del Valle.

El director de Colciencias aseguro que un doctorado nacional vale $250 millones y uno en el exterior cuesta alrededor de $400 millones, lo cual es imposible dar una beca mas, ya que el 80% del presupuesto para los siguientes cuatro años está comprometido. Esto quiere decir que el número de becas bajara mas. En efecto el presupuesto mas grande del gobierno va para el ministerio de educación, este es ocupado en infraestructuras, Jornadas únicas, básica primaria y una mínima porción llega a la educación superior y a la ciencia.

Entonces mientras Juan Manuel Santos se hace a la idea de poder ingresar al Club de la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico (OCDE), donde espera que el país tenga niveles de inversión en investigación considerables, el gobierno recorta los recursos en los temas de ciencia y tecnología, y como si fuera poco el gobierno prometió que el 1% de PIB se destinaría a actividades de ciencia, tecnología e innovación para el 2018 pero aún se mantiene el 0.02% lo cual llega a la conclusión que para el 2025 el sueño de ingresar a OCDE se hace cada vez más difícil para no decir que será posible.

El sueño del señor presidente de Colombia de ingresar a OCDE es el mismo que tiene el hombre de vivir en el Sol. Es algo imposible con esas decisiones que toman coger los recursos de la ciencia, la tecnología y la innovación para infraestructuras o disminuir las becas a doctorados por no gastar los recursos es algo incoherente. (Lee también: Juan Manuel Santos propone "Fast Track" para quitarle recursos a la ciencia)