-->

Por falta de recursos, Colombia podría no asistir al campeonato de robótica en Japón

author photo 21:54

Nicolás Niño con sus 21 años de edad asistió al campeonato mundial de robótica en la categoría de robot autónomo (operan por su propia cuenta gracias a avances de la inteligencia artificial y deben luchar en un dohyo). Fue eliminado en la segunda ronda por un equipo turco que al final se coronó campeón. Pero Nicolás recibió una acreditación especial para poder participar en All Japan Robots.

Colombia sera el único país representando el continente. Nicolás seleccionó un grupo de seis jóvenes para ir a este torneo, pero esta iniciativa ha recibido poco apoyo de entidades públicas y privadas, produciendo que el viaje a Japón se encuentre en vilo por falta de recursos.

¿Quién es Nicolás Niño?

Nicolás es un amante a la robótica y está obsesionado desde niño cuando sus padres le regalaron un carro a control remoto, despertando en él una insaciable curiosidad de cómo era posible esta magia, luego se sentó y los desarmo para ver como se hacía la magia y para sorpresa cuando los comenzó a armar no tenía ni idea de como empezar y es ahí cuando decide estudiar robótica por su propia cuenta en el colegio.

Sus primeras creaciones en el colegio fueron un éxito, llevándose galardones y el respeto de sus compañeros. Con la ayuda de sus padres logró profundizar más el tema y aprendió a construir y a reconstruir sus juguetes.

En el 2012 ingresó a la universidad Uniagraria para estudiar ingeniería mecatrónica y le prometió a sus abuelos que trabajaría en le laboratorio de la NASA en un futuro. Para Nicolás, no hay que ser un duro en matemáticas para construir robots. Debes aprender a dibujar, a diseñar, algo de electrónica básica, de programación y de mecánica, para poder empezar a crear un robot según Nicolás.

El año pasado logró conquistar el primer lugar en un par de competencias en el marco de Runibot Colombia celebrado en abril. esto le permitió clasificar a dos mundiales de robótica organizado en japón, el All Japan robot sumo Tournament y el All Japan Micromouse contest.

A pesar de sus grandes logros las entidades públicas y las entidades privadas no se han pronunciado para apoyar a este joven emprendedor, poniendo en riesgo el campeonato de robótica en Japón. (Lee también: Joven colombiano formará parte del campamento espacial de la NASA)

Fuente: El Tiempo