-->

Abadio Green, uno de los primeros indígenas colombianos con doctorado.

author photo 15:44

Abadio Green Stocel  uno de los primeros indígenas de Colombia en graduarse en uno de los más altos grados universitarios (doctorado), "me formaron como un niño viejo" es el comentario que hace en sus 60 años. Los primeros 7 años de su niñez estuvo encerrado y rodeado de vegetación. Su abuelo paterno le enseñó que un canto cura el cuerpo y el alma.

Sus buenas calificaciones hicieron que el gobierno de Panamá financiara su primaria y su bachillerato y la iglesia católica su pre-grado. El seminario conciliar de Medellín  y la Universidad Bolivariana le abrieron las puertas para que cumpliera su sueño, pero en ese entonces, en el 77, en Antioquia se vivía una discriminación racial impresionante. Se decía que el indígena no podía llegar a la universidad, que el indígena era mediocre y salvaje. La discriminación fue un obstáculo muy duro que tuvo que sobrepasar pero él tenía una ventaja, como abadio estaba con los curas decía que estaba en el seminario y así le daban un poco de respeto y así pudo salir adelante sin importar las ofensas.

www.libertadypensamiento.com

Cuando le faltaba 3 años para graduarse como teólogo y filósofo de la Universidad Bolivariana, decide salir del seminario y empezar a trabajar en una asociación de campesinos. Hizo amistades con profesores de la Universidad de Antioquia y dicto clases de lengua gunadule y realizó colectas que eran necesarias para recibir su título sin la intervención de la iglesia.

En 1993 se convirtió en el presidente de la Organización Indígena de Antioquia y de la Organización Nacional Indígena de Colombia, en el 2005 fue coordinador del programador de Educación indígena de la universidad de Antioquia y en el 2010 fue docente de licenciatura en pedagogía de la madre tierra en el mismo centro educativo.

"Ser doctor es importante dentro de la academia, pero cuando llego al pueblo no es importante. Entonces he pensado que las generaciones venideras y mis hijos no deben sufrir ante la agresividad intelectual del occidente". Afirma Abadio.

Este doctor indígena ha compartido sus conocimientos en Europa y en diferentes países de América Latina, pero su pensado es realizar un viaje de retorno a su pueblo natal. (Lee también:¿A quién se le debe decir doctor?)

Fuente: El Tiempo