-->

Robert Kegan: Cambiar la mentalidad transforma el conocimiento

author photo 11:22

En política, la palabra que más se usa es "cambio" pero resulta que la gente no cambia, ese es el fundamento del profesor e investigador de la Universidad de Harvard, Robert Kegan. Teniendo en cuenta este planteamiento ha desarrollado junto con su colega Lisa Lahey, un método revolucionario, para ayudar a las personas a conseguir cambios significativos en su vida y en las representaciones de liderazgo empresarial.

La matriz de inmunidad al cambio, como se le conoce al método planteado considera el análisis sustancial de las creencias enraizadas o irracionales que se creen como verdaderas carentes de fundamentos lógicos y que impiden un desplazamiento paulatino hacia el cambio. El nuevo "status quo" se llama cambio, una transformación de nosotros mismos y nuestras organizaciones. Los cambios deben ser rigurosos para obtener un mayor impacto, acciones como perder peso, hacer ejercicios y tener mas tiempo para la familia son algunos retos personales así como la efectividad y el ajuste profesional a nuevos sistemas económicos en el área laboral.

www.libertadypensamiento.com772x454

La inmunidad del cambio, como se le conoce trabaja muy a la par con el poder de la voluntad. La creencia humana radica en que la mente y el cuerpo tienen un sistema inmunológico que trabaja para protegernos y cuidarnos sin embargo este sistema puede tener fisuras. Dichas anomalías o fisuras las usa el cerebro para rechazar nuevas alternativas. La mente está en la capacidad de producir un escudo repelente de ideas para proteger el sistema inmunológico, por ende cuando al ser humano le llega una idea de mejora, el cerebro esta en la capacidad autónoma de rechazarlo por muy buena que sea.

Con este método se puede analizar la proveniencia de las preocupaciones, el porqué no se toman las decisiones radicales a tiempo, y como podría ser la realidad de una nueva posición en la vida, sin embargo también se puede identificar los patrones conductuales con los cuales el cerebro defiende a capa y espada, los posibles miedos o desventajas.

Cuando se logra identificar una persona con premisas irracionales, se puede intervenir hasta que entre en el ser racional, para que sea la misma persona la que indague sobre la posición de dicha conducta. Es decir primero hay que ayudar a identificar las verdaderas concepciones racionales para lograr un cambio en el pensamiento, dicho cambio es la base para la adquisición de nuevas metas y la realización exitosa de objetivos a corto y largo plazo. (Lee también: Aprender creatividad es igual que aprender a leer)