-->

Aprender creatividad es igual que aprender a leer

author photo 11:45

"Sir Ken Robinson, experto que promueve un sistema educativo que enseñe a innovar. Tengo 60 años: irrelevantes cuando tienes la capacidad de crear como un niño, y todos podemos si queremos"

Nací en un humilde barrio de Liverpool, como los Beatles, creativos sin escuela. No soy buen seguidor, así que no tengo partido, pero sí política. Ayudo con el foro HSM

Un día visitando un colegio mire a una niña de 6 años muy concentrada dibujando. Le pregunté: ¿Qué dibujas?. Y me respondió: "La cara de Dios". "Nadie sabe cómo es", observé. Mejor - dijo ella sin dejar de dibujar - ahora lo sabrán.

www.libertadypensamiento.com

Todo niño es un artista.

Todo niño cree ciegamente en su propio talento. La prueba es que no tienen ningún miedo a equivocarse... Hasta que el sistema educativo les va enseñando con el tiempo que el error existe y que deben avergonzarse de él.

También se equivocan los niños.

Si relaciona el dibujo de esa niña con la capilla Sixtina, desde luego que sí, pero si le permite dibujar a Dios a su manera, esa niña seguirá intentándolo. El único error de la educación en un colegio o escuela es penalizar el riesgo creativo. "Los exámenes o evaluaciones hacen eso" No estoy en contra de evaluar, pero sí de convertirlos en el centro del sistema educativo y las notas en su única finalidad. La niña que dibujaba nos dio una lección: Si no estás preparado para equivocarte, nunca acertarás, sólo copiarás. No serás original.

¿Se puede medir la inteligencia?

La pregunta no es la cantidad de inteligencia, sino qué tipo de inteligencia tienes. La educación debería ayudarnos a todos a encontrar la nuestra y no limitarse a guiarnos hacia la misma clase de talento.

¿Cual es esa clase de talento?

Nuestro sistema educativo fue creado para satisfacer las necesidades de la industrialización, Talento sólo para hacer obreros disciplinados y dóciles, con preparación técnica jerarquizada en distintos grados  y funcionarios para servir al estado moderno.

La mano de obra aún es necesaria. 

!Pero la industrialización ya no existe! Vivimos en otro tipo de producción con otros requerimientos, otras jerarquías. Ya no necesitamos miles de obreros técnicos con parecidas aptitudes, pero el sistema actual los sigue formando.

Pero se nos repite !innovación!

La solicitan los mismos que la penalizan en sus instituciones, universidades y colegios. Hemos marcado el riesgo y el error y, en cambio, incentivamos la pasividad, el conformismo y la repetición.

No hay nada más pasivo que una clase.

¿Es usted profesor, Verdad? Las clases son pasivas por que los incentivos para estar calladito y tomar apuntes que repetirá son mas altos que los de arriesgarse a participar y tal vez meter la pata. Así que, tras 20 años de educación en 5 niveles que tratan en formarnos para unas oficinas y fábricas que ya no existen, nadie es innovador.

¡Cuáles son las consecuencias?

La mayoría de personas malgastan su vida haciendo cosas que no les interesan realmente, pero que creen que deben hacer para ser productivos y aceptados. Sólo una pequeña parte es feliz con su trabajo. y suelen ser quienes desafiaron la imposición de mediocridad del sistema.

Personas con suerte...

Son quienes se negaron a aceptar el gran error anticreativo: creer que sólo unos pocos superdotados tienen talento.

"Se humilde: acepta que no te toco"

!Falso! Todos somos superdotados en algo! Se trata de descubrir en qué. Esa debería ser la función principal de la educación. Actualmente, en cambio, está enfocada a clonar estudiantes. Y debería hacer lo contrario: descubrir qué es único en cada uno de ellos.

¿Viene en los genes la creatividad?

Es puro método. Se aprende a ser creativo cómo se aprende a leer. se puede aprender creatividad incluso después de que el sistema nos la haya hecho desaprender.

¿Una niña hiperactiva?

Aún no se había creado eso, pero ya se habían inventado los psicólogos, así que la llevaron a uno. Y era bueno: charlo con ella unos 5 minutos; le dejó la radio prendida y fue a buscar a la madre a la sala de espera; los dos espiaron lo que hacia la niña sola en el despacho y.. ¡estaba bailando!

Pensando con los pies.

Es lo que dijo el Psicólogo a la madre y así empezó una carrera que llevó a esa niña, Gillian Lynne, al Royal Ballet; a fundar su compañía y a crear la coreografía de Cats o El fantasma de la ópera con Lloyd Webber.

Si hubiera hecho caso a sus notas, hoy sería una frustrada.

Sería cualquier cosa, pero mediocre. La educación debe enfocarse a que encontremos nuestro talento: la zona donde convergen nuestras capacidades y deseos con la realidad. Cuando la alcanzas, la música del universo resuena en ti, una sensación a la que todos estamos llamados. (Lea también: 8 Tips que te ayudarán a mejorar tu creatividad)