-->

Cultivar en el Sahara si es posible, gracias a un novedoso invernadero

author photo 16:59

Si, como lo estas leyendo aunque parezca sacado de ciencia ficción es una gran alternativa para el planeta. La empresa "Sahara Forest Project" (SFP), logra cultivar algas, verduras y otra clase de plantas en el desierto de Qatar. a partir de luz solar, el empleo de nuevas tecnologías ecológicas y agua salada. Esta iniciativa pretende producir un sistema de cultivo restaurativo, que produzca los recursos más importantes y necesidades que más demanda la Tierra: aguas dulce, alimentos, energías sustentables y almacenamiento de dióxido de carbono.

El SFP se trata de un innovador invernadero, que funciona a base de la evaporación de agua de mar,  y a través de un sistema moderno de ventilación, enfría el aire del invernadero. Esta disminución de temperatura en conjunto con la humedad del interior, permite desarrollar un sistema de cultivo con poca agua. A parte, una porcentaje  del vapor que se acumula se condensa en las superficies frías que permite recolectar agua dulce para regar los cultivos.

www.libertadypensamiento.com 631 x 359

Se descubrió que las condiciones del cultivo que se crearon en el interior del invernadero transforman las del exterior, los investigadores de la iniciativa tambien han plantado diferentes cultivos y plantas desérticas en los alrededores del invernadero.

Esta gran iniciativa esta patrocinada por compañías de fertilizantes qatarís, y solo han trabajado 1 hectárea de 600 m2 de área de cultivo. A parte, han logrado generar 75 kg de verdura por m2 en 3 tandas de cultivos anualmente. Pero las metas del SFP son mucho más grandes. Joakin Hauge (director ejecutivo de la empresa) afirma que, con una infraestructura de 50MW (megavatios) de concentradores solares  y 50 hectáreas de invernaderos de agua salada. Se pueden generar cada año 34.000 toneladas de alimentos, y darle empleo a cerca de 800 personas, exportar 155 GWh (Gigavatios hora) de electricidad y acumular hasta 8,250 toneladas de dióxido de carbono.

En la actualidad el SFP  esta estudiando la opción de fabricar una infraestructura de 20 hectáreas en el desierto de Aqaba (Jordania). De acuerdo con Hauge, " a esta escala ya se le podrá demostrar la viabilidad de la iniciativa". (Lee también: Chile construye planta solar que va a producir energía las 24 horas del día)

Fuente: Ecoportal