viernes, 22 de abril de 2016

¿La retención de documentos de identidad es un delito en Colombia?

De acuerdo a la ley 962 de 2005, que modifico el articulo 18 del decreto 2150 de 1995, se refrendó qué ninguna autoridad podrá retener la cedula de ciudadanía, la cedula de extranjería, pasaporte, licencia de conducción, pasado judicial, libreta militar u otro documento de identidad de cualquier persona natural, en caso de ser exigido el documento para verificar antecedentes y legalidad del documento, este debe ser entregado y por ningún motivo, el representante de la ley podrá ocultarlos al portador.

Para el ingreso a cualquier dependencia publica o privada, ya sean universidades publicas o privadas, puestos de salud como clínicas y hospitales, también queda prohibida la retención de documentos de identidad por prestamos de artículos dentro de las instalaciones (sillas de ruedas, bastones, libros, etc) en caso de presentarse un caso de retención de documentos debe acercarse a una autoridad competente y realizar la respectiva denuncia.

www.libertaypensamiento.com560x373

La circular emitida por la Procuraduría General de la Nación, advierte a los comandantes de policía, alcaldes y personeros sobre la prohibición contemplada en esta ley, la cual determina que ninguna autoridad, sin importar el rango militar puede retener los documentos de identidad, propiedad de los colombianos. "La identidad es un valor que por ningún motivo debe abandonar su naturalidad, un ciudadano sin identidad, es un ciudadano desprotegido".

De igual manera la procuraduría recalca a los ciudadanos, portar siempre su documento de identidad y presentarlos de manera respetuosa, como una forma de asegurar que el documento no haya sido falsificado y se encuentre siendo suplantado por delincuentes, esta es una practica segura y por razones obvias hay que proteger la integridad de todos los ciudadanos, esta es la principal función de las autoridades y fuerza publica.

Se informa a los ciudadanos que extravíen sus documentos, hacer el respectivo denuncio y tramitar inmediatamente el duplicado de dichos documentos, no le corresponde a las autoridades velar por su identidad en caso de perderla irresponsablemente, se autoriza a la fuerza publica verificar la autenticidad de los documentos y por ningún motivo ocultarlos al portador. (Lee también: Que beneficios otorga el certificado electoral)

Publicar un comentario en la entrada

 
Libertad y Pensamiento © 2015 - Blogger Templates Designed by Templateism.com