-->

¿La retención de documentos de identidad es un delito en Colombia?

author photo 13:53

De acuerdo a la ley 962 de 2005, que modifico el articulo 18 del decreto 2150 de 1995, se refrendó qué ninguna autoridad podrá retener la cedula de ciudadanía, la cedula de extranjería, pasaporte, licencia de conducción, pasado judicial, libreta militar u otro documento de identidad de cualquier persona natural, en caso de ser exigido el documento para verificar antecedentes y legalidad del documento, este debe ser entregado y por ningún motivo, el representante de la ley podrá ocultarlos al portador.

Para el ingreso a cualquier dependencia publica o privada, ya sean universidades publicas o privadas, puestos de salud como clínicas y hospitales, también queda prohibida la retención de documentos de identidad por prestamos de artículos dentro de las instalaciones (sillas de ruedas, bastones, libros, etc) en caso de presentarse un caso de retención de documentos debe acercarse a una autoridad competente y realizar la respectiva denuncia.

www.libertaypensamiento.com560x373

La circular emitida por la Procuraduría General de la Nación, advierte a los comandantes de policía, alcaldes y personeros sobre la prohibición contemplada en esta ley, la cual determina que ninguna autoridad, sin importar el rango militar puede retener los documentos de identidad, propiedad de los colombianos. "La identidad es un valor que por ningún motivo debe abandonar su naturalidad, un ciudadano sin identidad, es un ciudadano desprotegido".

De igual manera la procuraduría recalca a los ciudadanos, portar siempre su documento de identidad y presentarlos de manera respetuosa, como una forma de asegurar que el documento no haya sido falsificado y se encuentre siendo suplantado por delincuentes, esta es una practica segura y por razones obvias hay que proteger la integridad de todos los ciudadanos, esta es la principal función de las autoridades y fuerza publica.

Se informa a los ciudadanos que extravíen sus documentos, hacer el respectivo denuncio y tramitar inmediatamente el duplicado de dichos documentos, no le corresponde a las autoridades velar por su identidad en caso de perderla irresponsablemente, se autoriza a la fuerza publica verificar la autenticidad de los documentos y por ningún motivo ocultarlos al portador. (Lee también: Que beneficios otorga el certificado electoral)

  1. Muchas gracias, hoy me estaban reteniendo la cc en un hospital donde internet a mi hijo por una enfermedad y no fue sino, que llamara a la policía para que me la entregan

    ResponderEliminar
  2. BUENA TARDE AMI UN AGENTE DE TRANSITO DE CALI ME RETUBO LA TARJETA DE PROPIEDAD,LA LICIENCIA DE CONDUCION ,ESO ES SANCIONATORIO ???

    ResponderEliminar
  3. Tarjeta de propiedad de la moto mia esta a mi nombre

    ResponderEliminar
  4. fui al orto dia para reclamarlos y la rspuesta es que el sr agente no se encuentra y que tampoco esta los documentos en la oficina de transito
    entonses pregunto eso se puede demandar
    ha que entidad puedo gracias

    ResponderEliminar
  5. Un patrullero me retuvo la cédula al realizar comparendo como no se lo quise firmar por que no estaba de acuerdo con el procedimiento me retuvo la cédula como me mantuve en no querer firmar me iba a levantar otro comparendo... le pedí varias veces la cédula para retirarme y no quizo por lo que me fui sin que me devolviera la cédula... Que se puede hacer en ese caso??? Conozco todos los datos y número del móvil del patrullero que puedo hacer???

    ResponderEliminar
  6. Quien tiene respuesta a la inquietud???

    ResponderEliminar
  7. Un policía de control y vigilancia me pidió la cédula de ciudadanía pasaron más de 15 minutos pedí que me la devolviera y no quiso cuando saque el celular para grabar se me acercó y me dijo que me iba a colocar una multa por irrespeto a la autoridad sabiendo que el habia cometido el delito de retención de documento estoy en lo cierto o no?

    ResponderEliminar
  8. En Jumbo Chipichape y en el centro de decoracion IDEO, retienen la cedula por el prestamo de sillas de ruedas. Es esto legal?

    ResponderEliminar
  9. El pasado sábado 23 me retuvieron todos los documentos de la moto y sólo podría pasar asta el miércoles 27 pero los extraviaron y me dejaron si respuesta. ?? Que puedo hacer gracias

    ResponderEliminar
  10. Una persona tiene mis documentos y me está sibornando para entregármelo soy extranjero ayuda que puedo hacer...

    ResponderEliminar