-->

La garantía, un derecho del consumidor

author photo 10:14

Cuando un articulo que usted compra, no satisface las expectativas, ya sea por calidad, fisuras, o mal estado, usted esta en el derecho de dirigirse al vendedor para que este realice la reparación, el cambio o en su defecto la devolución del dinero, tenga en cuenta, amigo consumidor; que todo depende de las circunstancias, si el almacén o tienda vende sus productos con tiempo establecido para devoluciones el proceso de cambio es demasiado sencillo, pero si el tiempo de la venta ha caducado, le corresponde al vendedor examinar el producto y dar al cliente una solución pronta.

En caso de la devolución del dinero, el vendedor puede descontar del valor inicial dependiendo de las características del producto como lo es el estado y el uso, usted como consumidor debe reclamar ya sea de manera escrita, verbal, o por teléfono, las quejas que correspondan a su producto, estas quejas no deben demorar mas de 15 días hábiles para ser contestadas, para este proceso en algunas situaciones no es necesaria la factura de compra.

www.libertadypensamiento.com618x418

La superintendencia de industria y comercio, dictó que los productores, proveedores y expendedores no pueden condicionar una garantía por ausencia del tiquete físico, los vendedores deben contar con facturas de venta que demuestran la relación del consumo, una copia de dicha factura de venta es suficiente para tramitar una garantía. También determina que la garantía no solo esta condicionada al comprador, la ley solo condiciona al consumidor por lo tanto un tercero puede tener las mismas características para tramitar una garantía.

Todo vendedor esta obligado a expedir una garantía sobre sus productos o servicios donde se esclarezca las condiciones como tiempo y maneras para responder al consumidor en caso de presentar una queja por condiciones inadecuadas del producto, en la garantía se le debe informar al cliente como se le va a responder por su adquisición, esta información no es ficticia, se encuentra disponible en el estatuto del consumidor o ley 1480 del año 2011 y que entro en vigencia el mismo año.

Todos los consumidores cuentan con derechos amparados por la ley, por eso antes de retirarse de una tienda o almacén, usted debe informarse completamente los términos de la garantía y como le van a responder en caso de una devolución del producto. (Lee también: ¿Cómo funcionan las cesantias en Colombia?)