-->

¿Cómo funcionan las cesantias en Colombia?

author photo 13:17

Las cesantías han sido un sistema que por años a cobijado al estado colombiano y que ha servido de manera imparcial a las empresas y a sus trabajadores, son consideradas una prestación social a la que tiene derecho todo trabajador que contraiga un contrato laboral y que corresponde a un salario por cada año trabajado o relacionado al tiempo que ha trabajado. Los depósitos no deben preocupar al trabajador, el empleador esta en la obligación de consignarlas cada año antes del 14 de febrero en el fondo de cesantías al cual pertenezca el trabajador.

Esta prestación no es valida para los trabajadores integrales es decir que ganan mas de diez salarios mínimos, es decir las personas que las personas que ganan por encima de 7 millones de pesos en salario no recibirán cesantías a la hora de retirarse. Para los demás beneficiarios se recomienda tener las cesantías como un ahorro, pues al permanecer intactas durante tiempos prolongados pueden generar rentabilidad remunerada en valores significativos de dinero y oportunidades de crecimiento personal.

Cómo funcionan las cesantías en Colombia

www.libertadypensamiento.com 640x421

Objetivos

Fueron creadas como un mecanismo de ayuda para el momento que el obrero quede sin trabajo o cesante laboralmente, y en el transcurso se permite el retiro para el pago de vivienda y educación. Las cesantías no tienen otro uso diferente y será motivo de estudio el retiro de las cesantías para otros objetivos lo que conlleva sanciones. Según los balances y estadísticas, el año inmediato anterior tuvo unos resultados favorecedores al sector de vivienda con un 44% en vivienda, un 35% en cesación laboral, y tan solo un 8% fue destinado a educación.

Rentabilidad

Se recomienda dejar crecer las cesantías a largo plazo para generar rentabilidad, pues las empresas que realizan el proceso de cesantías pueden trabajar su dinero generando valores adicionales, lo que no sucede con los retiros a corto plazo que al ser de menor riesgo no generan movimientos significativos a favor del cliente.

Utilidades de las AFP

Es muy común escuchar la pregunta de los aportantes, ¿Qué hacen con mi dinero mientras yo estoy trabajando? pues bien las aseguradoras invierten en portafolios financieros que combinan productos de renta fija y renta variable que permitan remunerar los ahorros invertidos por los usuarios, sin sobrepasar los riesgos financieros que comprometan el dinero con el cual cuentan los aportantes en cualquier momento.

Compra de vivienda

www.libertadypensamiento.com720x450

Las personas que ya tienen vivienda, pueden adquirir otra sin problema puesto que los contratos no escatiman que el usuario después de tener una, no puede adquirir otra es decir la rentabilidad de una se puede convertir en el pago de arrendamiento de otra persona, lo cual favorecería el bolsillo del aportante al fondo de cesantías.

Retiros

Los retiros de las cesantías se pueden hacer de manera parcial o total, es una decisión que solo compete al usuario y el fondo de pensiones al cual pertenece no puede obligarlo a retenerlas o entregarlas del todo, solo conviene al usuario el uso correcto de sus cesantías. En términos de vivienda se pueden usar para comprar vivienda usada o nueva así como el pago de impuestos prediales, pago de hipotecas y reformas del domicilio como garantías de pago.

valores actuales

Salario mínimo legal vigente $689. 455
Salario mínimo año liquidado $644.350
Crecimiento 7%
Incremento en pesos $ 45.104

Estos valores se deben tener en cuenta puesto que tan pronto termina el año se consignan las cesantías y no se consignan al valor del salario mínimo vigente sino de acuerdo al salario mínimo con el cual se trabajó el año inmediatamente anterior. Libertad y Pensamiento lo invita a que analice los desprendibles de información que los fondos están enviando a los correos electrónicos para que vea crecer su ahorro. (Lee también: El Fondo Nacional del Ahorro baja sus tazas para crédito de vivienda de interés social)