-->

Nuevo modelo de salud, medidas para contrarrestar la corrupción de la ley 100

author photo 17:58

La medida que daría la autonomía a los departamentos para la atención integral es la nueva apuesta del gobierno para crear redes de atención e historias clínicas únicas. La ley 100 que fue formulada hace 24 años y que fue puesta en marcha en los últimos años ha puesto en tela de juicio las correcciones que esta debe tener para evitar errores. Es necesario crear un modelo de atención integral de manera urgente, pues no es necesario solo decirle a los usuarios que tienen derecho a ala salud sino que también hay que explicarles como funcionan par evitar contratiempos, la apertura de esta ley permitió que el gobierno incluyera influencias que entorpecieron el correcto funcionamiento de una salud integral.

Hay que reconocer que el sistema de salud acarrea grandes problemáticas como que cada colombiano debe gestionar por si misma la salud, y en la ejecución debe transitar por todos los procesos entre instituciones buscando autorizaciones como si eso fuera obligación del usuario, también el servicio de urgencias se ha convertido en un gran problema por la demora excesiva para recibir un diagnostico o un procedimiento medico, teniendo en cuenta esto el gobierno comenzó a desarrollar medidas para atender estas exigencias, y busca regular mas explícitamente la regulación del sistema de salud creando rutas de servicios entre las clínicas y hospitales con las EPS.

www.libertadypensamiento.com560x373

Los problemas del sistema actual buscan ser mitigados con la revitalización del poder en los departamentos, la idea es poder agrupar los sistemas de salud y unificarlos en una sola EPS departamental, pues no tiene sentido que en la Guajira que presenta los mas altos índices de desatención en salud tenga 17 EPS funcionando en el territorio gastando el erario publico.

El nuevo modelo de salud también busca que existan las autorizaciones integrales, con esto se evitarían las autorizaciones individuales que generan caos en los usuarios.

Este modelo de salud pretende generar confianza de los usuarios con e sistema de salud como sucede en otros países, es decir que cada persona conozca el medico que lo atiende antes de llegar a ser atendido por el, la atención de los servicios de salud se deben presentar en todos los aspectos de la vida diaria y no solo cuando se acude a los centros de salud.

Libertad y Pensamiento propone que, aunque las medidas son buenas, el concepto de ley 100 atemoriza a los usuarios por lo tanto es mejor que esta ley sea retirada y que la salud integral sea dependiente de otra nueva ley. (Lee también: Doctoralia.com, la plataforma para solicitar citas en internet)

Fuente: El Espectador