-->

¿A qué tienes Derecho cuando compras un Tiquete de Viaje?

author photo 16:30

Generalmente los viajeros guardan los tiquetes de viaje en su bolsillo y rara vez leen los contratos adquiridos al respaldo. Pues bien aquí te vamos a explicar para qué si en algún momento llega a sufrir un percance. Recuerde que a la hora de recurrir a un medio de transporte publico usted es cobijado por un sistema de seguridad que lo respalda en cualquier eventualidad. No obstante los derechos que usted adquiere también contrastan con los deberes que usted debe respetar para optimizar la tranquilidad del viaje.

Los servicios públicos pueden ser de dos categorías los regulares y discrecionales, los primeros corresponden a itinerarios, calendarios horarios y rutas fijas por lo general prestados por empresas privadas en concesión y aprobación de las administraciones para poder operar, aquí se clasifican las empresas cooperativas que tienen sede en los terminales de transporte, por el contrario los servicios discrecionales se pueden prestar en horarios itinerarios y rutas que solo convengan a los clientes para este caso se clasifican los taxis y los expresos.

www.libertadypensamiento.com946x630

Sus derechos como cliente son limitados, pero muy prácticos. Usted puede exigir la venta de tiquetes en los establecimientos aptos por la empresa prestadora del servicio, en las estaciones de viajeros y las agencias de viajes siempre y cuando haya cupo en las flotas de transporte. Usted deberá ser admitido en las plazas siempre y cuando cancele el total del servicio y presente condiciones óptimas de salud e higiene.

A la hora de viajar se recomienda ocupar un puesto libre de malestares como cargas pesadas en los corredores y pasajeros de pie en tramos largos, en tramos cortos se permite una pequeña cantidad de pasajeros de pie. En caso de presentar sobrecupo es su obligación marcar a la línea de transporte y denunciar este hecho pues el sobrecupo podría generar accidentes automovilísticos y salir mal librado de el.

La empresa deberá adquirir una póliza para accidentes viales el cual cobijara estrictamente a los ocupantes del vehículo, y la compañía será responsable de todos los perjuicios que le sean causados al viajero. El transportador mediante esta póliza podrá responder al pasajero y el seguro cubrirá los gastos incluso cuando los accidentes no sean causados directamente por el vehículo, es decir que en el caso de siniestros naturales como avalanchas, terremotos, deslizamientos y otros fenómenos naturales, serán cubiertos por el seguro siempre y cuando el siniestrado estuviese dentro del vehículo.

www.libertadypensamiento.com2832x2128

Para el acceso de personas con discapacidad en sus miembros inferiores las empresas de transporte deberán contar con rampas para permitir el ingreso sin complicaciones al servicio adquirido, el vehículo debe disponer de un cinturón de seguridad apto y consistente para inmovilizar al pasajero para así evitar contratiempos como caídas de la silla al no tener movilidad en sus miembros.

Los deberes de los usuarios también son limitados y muy razonables y sobresalen la toma del servicio en los lugares establecidos para tal hecho así como la prohibición para distraer el conductos mediante el recorrido.

No se puede ocupar espacios para la movilidad de los pasajeros con maletas, estas se pueden guardar el en portaequipajes, así mismo se encuentra prohibido fumar en los terminales y los vehículos  a menos que la empresa haya autorizado un lugar en las instalaciones para tal actividad.

Como cualquier ciudadano, su obligación es reclamar de manera moderada en caso que sienta violados sus derechos siempre y cuando respete las instalaciones, los vehículos y por supuesto los conductores de la empresa transportadora. Libertad y Pensamiento estipula que estos derechos y deberes aplican en todas las empresas transportadoras por lo tanto se limita a las condiciones y restricciones establecidas por cada entidad de transporte. (Lee también: A que tienes derecho cuando pagas un peaje en Colombia)