-->

Discurso de Pepe Mujica en la ONU donde critica el orden mundial actual

author photo 11:40

Soy del sur, vengo del sur. Esquina del atlántico y el plata, mi país es una penillanura suave, templada y pecuaria. Su historia es de puertos, cueros, tasajo, lanas y carne. Tuvo décadas púrpura de lanzas y caballos hasta que por fin, al arrancar el siglo 20 se puso a ser vanguardia en lo social, en el estado y la enseñanza . Diría : la social democracia se inventó en Uruguay.

Por casi 50 años el mundo nos vio como una suiza, en realidad fuimos hijuelos bastardos del imperio británico, y cuando este sucumbió, "vivimos" las mieles amargas de términos de intercambio funestos y quedamos estancados añorando el pasado. Pasamos 50 años recordando Maracaná sin crecer. Hoy hemos resurgido en este mundo globalizado, aprendiendo de nuestro dolor. Mi historia personal: la de un muchacho que como otros quiso cambiar su época y su mundo tras el sueño de una sociedad libertaria y sin clases . Mis errores: son hijos de mi tiempo, Los asumo pero hay aveces que me grito : "quien tuviera la fuerza de cuando abrevamos tanta utopía".

Sin embargo, no miro hacia atrás porque el hoy real nació en las cenizas fértiles del ayer. Por el contrario , no vivo para recordar cuentas o reverberar recuerdos, me angustia el porvenir que no veré y por le que me comprometo. Es posible un mundo con una humanidad mejor pero tal vez hoy la primera tarea sea salvar la vida.

Pero soy del sur y vengo del sur a esta asamblea. Cargo con los millones de compatriotas pobres en las ciudades, paramos, selvas, pampas y socavones de la América Latina, patria común que esta haciéndose cargo con las culturas originarias aplastadas, con los restos del colonialismo en Malvinas, con los bloqueos inútiles y tristes a cuba, con la vigilancia electrónica hija de las desconfianzas que nos envenenan, a países como Brasil.

¡¡Grande Pepe Mujica!! Este discurso es para reflexionar acerca del orden social que afecta mundialmente la economía desigual y abusiva, un discurso dirigido a el consumo prolifero y cómo enfrentar el capitalismo salvaje, una ofensiva contra el despilfarro y contra la opresión de los grandes, la humildad es cuestión de ideas. (Lee también: Conferencia Clacso 2015 "Pepe Mujica en Medellín)