-->

Uruguay obliga a las instituciones públicas a aprovechar la energía solar

author photo 18:03

El avance de Uruguay en energías renovables sigue agrandándose y actualmente en el país del famoso líder Pepe Mujica se están dictando cátedra en materia de medio ambiente y del aprovechamiento de recursos y energía, al estar próximo haber aprobado un decreto de ley donde se obliga a las instituciones del estado a instalar paneles solares en sus tejados para calentar agua. Una alternativa  que se debería implementar en las instituciones públicas de todos los países américa y el mundo.

En el consejo de ministros se aprobó el reglamento sobre la colocación de paneles solares, donde se obligará a hoteles, hospitales, batallones y clubes deportivos a instalar paneles solares para calentar por mínimo el 20% del agua que usan.

Hoy en día existen 42.000 m2 de paneles de energía solar instalados en Uruguay y esta superficie se duplica anualmente, de acuerdo con datos de la Dirección Nacional de Energía.

Pero aparte de los paneles en las instituciones publicas también hay paneles solares para las viviendas. El ministerio de Industria y UTE facilitarán el acceso a los paneles, como manera de promocionar el ahorro de energía, ya que los que consume una vivienda en calentar agua puede representar aproximadamente un 40% de la cuenta de UTE, de acuerdo con los datos de la dirección de energía.

"Si sustituimos la utilización del calefón por colector solar ahorraríamos la tercera parte de la factura" dijo Ramón Mendez, director de Energía. (Lea también: El 84% de la energía electrica en Uruguay se genera con energías renovables)

Según publicó Subrayaso, UTE financiará la compra de estos paneles solares en cuotas. El ciudadano recupera ese dinero con el ahorro generado.

En el parlamento uruguayo lograron ahorrar 100.000 dólares al año en consumo, con una inversión de 30.000 dólares en recambio de dispositivos.

Fuente: Diario Ecología