-->

¿Sabías que el 84% de la electricidad de Uruguay se genera con energías renovables?

author photo 11:51

"En 2013, el 84% de la electricidad utilizada en Uruguay se generó en fuentes de energía renovables, y se espera que para 2015 se llegue al 90 %"

Desde 2008 Uruguay implementa una política de diversificación de la matriz energética  que implicó un trabajo por multiplicar el uso de energía eólica, Solar y procedente de la explotación de la biomasa. En los próximos meses el país charrua superará a Dinamarca como el país que más aprovecha el viento de si matriz energética.

"Al final del año que llega, vamos a tener suficiente cantidad de molinos de viento, para cuando sopla viento, toda la electricidad va a venir de ahí. También vamos a tener guardada el agua (en las represas hidroeléctricas). El combo de viento, agua, sol, y biomasa da una flexibilidad al sistema que permite garantizar al menos el 90% de la energía eléctrica que se va a consumir en los siguientes años." dice el director nacional de Energía, Ramón Méndez.

Uruguay-energía-renovable-medio-ambiente

Aparte el funcionario agregó que diversos desechos industriales que eran "pasivos ambientales" hoy son "activos" que alimentan 10 plantas que generan electricidad a partir de biomasa: aserrín de la industria forestal, Cáscara de arroz y desechos de las fábricas de pasta de celulosa. "El 70% de la cáscara de arroz que siempre fue un problema para el estado hoy se transforma en energía." agregó Ramon Méndez. (Lea también: Uruguay obliga a las instituciones públicas a aprovechar la energía solar)